El dinero en la cuenta corriente de un banco ya no hace nada. Aquellos intereses de hace décadas ya no se ofrecen y el dinero se devalúa. Por este motivo, muchas personas han decidido invertir en vivienda, que no deja de crecer. Y ya no son solo los expertos financieros los que se dedican a la inversión. Todo el mundo que puede prueba suerte con sus ahorros. German Jover ha contado con la presencia de la divulgadora Andrea Redondo en su último podcast para hablar sobre “cómo crear una cartera de inversión diversificada y vivir de rentas”. Uno de los mayores sueños de los españoles. Es probable que los jóvenes no tengan pensión de jubilación, o una cantidad mucho más pequeña que no les permita vivir tranquilos, invertir para poder garantizarte un dinero en el futuro es lo mejor. Acercarse al objetivo de vivir de las rentas, algo que muchos buscan como símbolo de independencia financiera y tranquilidad a largo plazo.
Cuando hablamos del mundo financiero siempre viene a la cabeza Andrea Redondo, ya que es una mujer muy respetada en el ámbito. Estudió Derecho, Economía y Finanzas y, desde joven, empezó a experimentar con distintas formas de invertir. Esa mezcla de formación y experiencia práctica le ha permitido desarrollar una visión amplia sobre cómo administrar el patrimonio y, sobre todo, cómo hacer que los activos funcionen para ti y no al revés.
Andrea Redondo recomienda invertir en diferentes países y negocios
En la entrevista con German Jover, Andrea insiste en que no existe una sola fórmula mágica para invertir, pero sí hay principios sólidos que ayudan a crear una cartera resistente a los ciclos económicos y capaz de generar ingresos pasivos. El primer pilar para ella es la diversificación, es decir, no apostar todo el capital en un solo tipo de activo. Esto no solo reduce el riesgo, sino que también permite aprovechar diferentes fuentes de retorno, desde bienes raíces hasta acciones que reparten dividendos o vehículos de inversión estructurados.
Para la abogada y economista, la diversificación es son también los mercados y geografías distintas. Ella tiene inversiones en Estados Unidos y en Serbia. Esta estrategia ayuda a equilibrar la cartera frente a variaciones económicas, políticas o cambiarias.
También hay que estar muy pendiente de las inversiones, ya que no basta con seleccionar activos prometedores. Hay que revisar y adaptar a las inversiones según cambien los mercados y los objetivos de cada uno. Esta labor requiere disciplina, pero también flexibilidad para ajustar posiciones cuando las circunstancias lo ameritan.
Asimismo, Andrea comparte con el público la importancia de tener una base sólida antes de dar pasos más ambiciosos. Las personas que recién empiezan, dice, deben dedicar tiempo a aprender sobre los instrumentos disponibles, entender su tolerancia al riesgo y construir una estructura de cartera que tenga sentido para su situación financiera y sus metas a largo plazo.
