Concentración en la Plaza Sant Jaume para pedir el fin de los cortes de luz

J. Palmer / A.Acín / C.Camps
Barcelona
Miércoles, 16 de noviembre de 2016
Concentración en la Plaza Sant Jaume para pedir el fin de los cortes de luz
06:53

Lo que tienes que saber hoy...

A las 10h50, juzgan al exsecretario general de CDC Oriol Pujol por amenazas a la líder de Ciudadanos en Barcelona, Carina Mejías, con un mensaje de texto.

 

A las 11h30, el conseller de Salut, Antoni Comín, presenta en Badalona el informe sobre las desigualdades sociales a las ABS de Catalunya.

 

Ya por la tarde, a las 18h, Arrels Fundació organiza en Barcelona un acto para recordar a las personas sin hogar que han muerto este año.

 

A las 19h30, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabeza la presentación del libro de Ramon Tremosa y Aleix Sarri "L'Europa que han fet fracassar".

...
08:03

El embajador del Reino Unido en España viaja a Barcelona para reunirse con políticos e inversores

08:15

Jané y Zoido se reunirán esta tarde en Madrid

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encontrarán esta tarde en Madrid en una primera toma de contacto y con la previsión de fijar una fecha para la Junta de Seguridad de Catalunya

08:25

Fernández Díaz y Margallo serán escogidos hoy presidentes de comisiones parlamentarias después de su paso por el Gobierno

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, será propuesto a las 10.30 de la mañana para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores en sustitución de Jesús Posada.

 

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, será designado presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que se reunirá en las 16.00 por constituirse.

08:41

La policía detiene a los alcaldes de dos ciudades del sureste de Turquía

La policía turca ha detenido hoy a los alcaldes de dos ciudades del sureste de Turquía, ambos asociados al izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que destaca por su defensa de los derechos de la población kurda. Los alcaldes de Tunceli, Mehmet Ali Bul, y de Siirt, Tuncer Bakirhan, fueron arrestados mientras la policía ha desplegado un gran operativo de seguridad en estas dos capitales de provincia, informa la cadena CNNTürk.

08:52

Montero reivindica Podemos como el partido de la "plurinacionalidad del país"

Irene Montero, secretaria de Movimientos Sociales de Podemos, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que su formación política "ha demostrado que tiene la voluntad política de reconocer la plurinacionalidad del país", en referencia al proceso independentista catalán y al reconocimiento de la nación catalana.

08:58

Irene Montero: "Lo que hace daño a Podemos es la máquina de fango por parte de las grandes empresas"

09:02

Jordi Baiget: "Ha sido una mezcla de dos cosas: si se ha seguido la ley de pobreza energética y la situación familiar de la mujer"

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha asegurado a RAC1 que el caso de la muerte de la mujer de Reus "ha sido una mezcla de dos cosas: si se ha seguido la ley de pobreza energética y la situación familiar de la mujer".

09:06

Baiget: "A la Generalitat le constan 35.000 actuaciones de protección para familias en situación con vulnerabilidad"

09:09

Baiget: "A los servicios sociales no les constaba que hubiera hecho ninguna petición para actuar en el tema de la luz"

09:10

Encuentran a diez inmigrantes en camión procedente de Turquía llegado a Barcelona

Diez inmigrantes han aparecido esta mañana entre la carga de un camión procedente de Turquía que ha llegado a las instalaciones de la empresa Mango en un polígono de la localidad barcelonesa de Llicà d'Amunt. Según fuentes policiales y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), se trata de diez personas, entre ellos alguna mujer y algún menor, cuya nacionalidad de momento se desconoce.

09:27

Munté encuentra "dantesco" que el PSOE facilite la presidencia de una comisión a Jorge Fernández

09:50

Iceta: "Aunque no nos guste, hemos roto la disciplina de voto y lo acatamos"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en Telecinco que los diputados socialistas en el Congreso, que votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy acatarán lo que decida el PSOE ya que "hemos roto la disciplina de voto".

10:00

Un fragmento de cometa sobrevoló España durante la superluna

Una bola de fuego, a causa de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke, sobrevoló la pasada madrugada el sur de España, justo la noche de la superluna.

10:13

Bildu se reunirá mañana con el PSE para configurar un gobierno alternativo a Urkullu

10:20

Un incendio de un camión corta el AP-7 en sentido Barcelona a la altura del Vendrell

10:30

El PP podría pedir aplazar la votación a Jorge Fernández, pero no retira la candidatura

10:34

El PP pedirá un aplazamiento para que el PSOE recapacite

10:35

El PSOE también pide un aplazamiento de la votación sobre Jorge Fernández y Podemos y ERC lo aceptan

10:37

Podemos asegura que el PP pide un aplazamiento para que "el PSOE recupere el espíritu de acuerdo"

10:41

Podemos, sobre Fernández: "El tiempo de la impunidad se ha acabado"

10:46

Raimundo Viejo asegura que los números dan para presentar a un candidato alternativo a Fernández

10:55

Oriol Pujol llega a la ciudad de la justicia por el juicio de amenazas en Carina Mejias

10:57

El PP retira la candidatura de Jorge Fernández como presidente de la Comisión de Exteriores

11:06

Podemos se atribuye la victoria de echar a Jorge Fernández

11:10

Carina Mejías llega a la Ciutat de la Justícia

S. Alcàzar

11:23

El TSJC desestima el recurso de Forcadell para detener su proceso

El juez saca adelante por lo tanto la instrucción del caso para llevar a la presidenta del Parlamento de Catalunya a juicio. El TSJC ya ha pedido al secretario general del Parlamento todas las resoluciones aprobadas a partir de este verano que es cuando el TC suspendió la resolución soberanista y todos los informes legales que hizo el funcionario.

11:24

Emmanuel Macron anuncia su candidatura a las presidenciales francesas de 2017

El exministro de Economía de Hollande, Emmanuel Macron, ha anunciado su candidatura con el partido En Marche! a las presidenciales francesas de 2017

11:37

Empieza el juicio de amenazas de Oriol Pujol a Carina Mejías

11:40

Domènech reivindica la oposición de En Comú Podem al PP

11:48

Mejías dice que el mensaje de Pujol la "perturbó"

Asegura que se lo tomó como una amenaza para "intentar perturbar la acción política y evitar que se siguiera investigando". La concejala de Ciudadanos había pedido una comisión de investigación por unas adjudicaciones.

11:50

Oriol Pujol: "Di mi opinión a una persona que conozco de hace años"

Pujol niega amenazas a Carina Mejías vía un SMS en el juicio. "Me pareció una dinámica muy retorcida. Todos los grupos votaron en contra" de la comisión de investigación, ha añadido Pujol.

11:57

El abogado de Mejías pide 5.000€ a Pujol por daños morales

Alega que Oriol Pujol "tiene una situación económica bastante alta" y que "es público y notorio que la capacidad del señor Pujol es bastante elevada".

12:11

Visto para sentencia el juicio a Oriol Pujol por amenazas a Carina Mejías

El abogado de Pujol ha pedido la libre absolución y ha calificado el juicio de "innecesario y motivado por razones espúdias".

12:17

Los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona se debatirán el 23 de diciembre

12:18

Colau: "Barcelona no se puede detener y necesita un presupuesto"

12:21

Colau: "Barcelona no se puede detener, necesita un presupuesto"

12:23

Colau: "Estaría dispuesta a convocar elecciones para que decidiera la ciudadanía, pero la ley no lo permite"

12:24

Colau: "No me da miedo, no estoy aquí por mi silla"

12:26

Colau: "Son unos presupuestos muy sociales"

12:27

Colau: "Hay un gobierno responsable, la agenda de ciudad no se detiene"

12:34

Colau acusa a ERC de votar 'no' a los presupuestos por intereses de partido

12:37

Colau: "Agradezco la franqueza de Xavier Trias de decir que no votarán los grandes temas del gobierno"

13:05

Forcadell: "Por primera vez se somete a la vía penal el debate de las ideas"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha insistido en que defenderá "allí donde esté" su actuación para proteger la libertad de expresión, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso contra la admisión a trámite de la querella contra ella por la votación de las conclusiones de la comisión del proceso. De momento, la presidenta no ha sido citada por el Tribunal.

Según la presidenta, esta decisión implicar que por primera vez se somete por la vía penal "el debate de las ideas", lo cual constituye, según asegura en una nota de prensa, un hecho "sin precedentes". "No existe norma penal que prohíba el debate parlamentario", ha insistido Forcadell, que basará su defensa en la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.

13:14

Forn (CDC) acusa Colau de paralizar la ciudad y de ser incapaz de hacer pactos

13:34

Bosch (ERC) exige a Colau que valore sus acuerdos si quiere un pacto

14:10

El Barça oficializa que el nuevo patrocinador será Rakuten

14:13

Bartomeu confirma el acuerdo con Rakuten hasta 2021

El presidente del Barça, ante un Auditorio 1899 lleno hasta la bandera, ha presentado el acto con las siguientes palabras: "Tengo el placer y el honor de anunciar que Rakuten será el nuevo patrocinador global y principal del club durante los próximos cuatro años, a partir de la próxima temporada".

14:17

Bartomeu: "Es el acuerdo que buscábamos"

"Hemos trabajado de lo lindo y no hemos tenido prisa para encontrar al patrocinador. Buscábamos el acuerdo más beneficioso por|para el club y es este. Llega en el momento adecuado y cubre todas nuestras expectativas"

14:21

Gerard Piqué influyó en el acuerdo con Rakuten

El presidente del Barça ha reconocido que las relaciones entre la compañía japonesa y el club empezaron gracias a Gerard Piqué. El central blaugrana organizó el verano del 2015 una cena en San Francisco con el director de Rakuten y la directiva.

14:29

El Barça podría ingresar de Rakuten 61,5 millones de euros al año

Manel Arroyo, vicepresidente del área de marketing, ha desgranado los principales detalles del acuerdo. "El contrato con Rakuten es de cuatro años, desde la temporada 2017/18 hasta la 2020/21. El Barça ingresará de base 55 millones de euros por temporada pero recibirá un bonus de 1,5 millones si gana la Liga y 5 si gana la Champions".

15:16

Tremosa (PDECat) ve "menos urgente" ahora abordar el debate sobre la permanencia en el ALDE

El eurodiputado del PDECAT, Ramon Tremosa, ha considerado este miércoles "menos urgente" abordar ahora la permanencia del partido en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), del cual también forma parte C's, porque cree que les da visibilidad. Según Tremosa, valoran sus años de experiencia, lo dejan trabajar "sin renunciar a nada" y lo han puesto en el frente como ponente de informes de gran visibilidad, como el del BCE.

15:29

Homs dice que el veto a Jorge Fernández demuestra que hay una alternativa al PP

El portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que el veto de la oposición al nombramiento de Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores demuestran el nuevo equilibrio de fuerzas en la cámara baja. "Eso no es una cuestión de orden personal, sino político", ha dicho, porque a pesar de la lógica del PP "no hay mayoría absoluta" sino "la posibilidad de situar los términos democráticos y políticos como tenían que haber estado siempre". Según Homs, "si hay voluntad de coordinación entre las fuerzas políticas alguna cosa se puede cambiar".

15:51

Colau pide "la máxima sanción" a Gas Natural por cortar la luz a la anciana de Reus

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat la "máxima sanción posible a la compañía" que cortó el suministro eléctrico a la anciana de Reus que murió ayer en un incendio causado por una vela con que se iluminaba, porque, ha dicho, "el resultado fue lo peor, una vida humana". Colau ha manifestado "rabia, tristeza e indignación" por esta muerte y ha responsabilizado al gobierno del PP por negarse a tomar medidas para combatir la pobreza energética.

16:21

C's avisa de que no permitirá "privilegios políticos" para Forcadell

C's ha expresado este miércoles su confianza en la tarea de los tribunales, después de que el TSJC haya desestimado el recurso de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. El portavoz adjunto de la formación, Fernando de Páramo, ha advertido que no tolerarán ningún tipo de "privilegio" para Forcadell, Artur Mas o Francesc Homs en los procedimientos judiciales abiertos contra ellos. "No podemos permitir que los políticos se crean por encima de la ley o el resto de ciudadanos. Los políticos tienen derechos pero también obligaciones que tienen que cumplir", ha enfatizado.

16:53

Mango asumirá la manutención de los diez inmigrantes encontrados en uno de sus camiones

La empresa textil Mango asumirá la manutención de los diez inmigrantes encontrados en un camión de transporte subcontratado por la compañía, que ha llegado este miércoles a su centro logístico de Lliçà d'Amunt (Barcelona), durante los primeros días hasta que se solucione su situación. Según han explicado fuentes de la empresa, el camión partió del Puerto de Izmir, en Estambul, el domingo por la noche con todos los precintos en regla.

17:22

Munté visita el Cercle Català de Madrid

17:51

La Generalitat encabeza una misión comercial en Panamá y Cuba

El conseller de Empresa, Jordi Baiget, y el de Territori, Josep Rull, encabezarán el domingo que viene una misión comercial en Panamá y Cuba, que contará con la participación de 49 empresas catalanas. El viaje está organizado conjuntamente por Acció y el Port de Barcelona, con el apoyo del consejo general de cámaras de Catalunya. Los consellers mantendrán reuniones institucionales para estrechar las relaciones comerciales entre estos países y Catalunya y visitarán la comunidad empresarial catalana.

18:16

Sólo cuatro presidentes de CCAA han garantizado su presencia mañana junto al Rey

Sólo cuatro presidentes autonómicos (los de Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Asturias) han confirmado su asistencia mañana a la sesión solemne de apertura de Las Cortes, a la que asistirán los Reyes. Como estaba previsto se ausentarán el lehendakari, Íñigo Urkullu, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la de Navarra, Uxue Barkos. El resto no han podido abrir hueco en sus agendas. Cristina Cifuentes i Alberto Núñez Feijóo figuran en la lista de 'no confirmados'.

18:50

WhatsApp paraliza el intercambio de datos de usuarios europeos con Facebook

WhatsApp ha comunicado a las autoridades europeas de protección de datos que no intercambiará datos de sus usuarios europeos con Facebook hasta que no queden resueltas las "preguntas y preocupaciones" que despertó su nueva política de privacidad entre estas autoridades.

19:22

Los 10 inmigrantes llegados en camión pasarán la noche en un albergue de la Cruz Roja

Las diez personas kurdas de origen iraní que han llegado hoy escondidas en un camión a Catalunya ya han sido dadas de alta del Hospital de Granollers (Vallès Oriental), donde han sido sometidas a una revisión médica y de higiene, y después de declarar en la comisaría de los Mossos D'Esquadra serán alojados en un centro de acogida de la Cruz Roja.

19:27

Barcelona rinde homenaje a personas sin hogar muertas en el último año

Unas 200 personas, la mayoría de ellas personas que duermen en la calle, han rendido hoy un emotivo homenaje a las 36 personas sin hogar que han muerto, con una media de edad de 60 años, 24 menos de la media de los barceloneses, durante los últimos doce meses en la capital catalana. Organizado por la fundación Arrels, dedicada a la atención de las personas sin hogar, el acto, que se ha celebrado en la plaza de Sant Jaume, ha contado con la participación de varios 'sin techo'.

19:35

El conseller delegado de Gas Natural comparece desde Madrid por el caso de la mujer muerta a Reus

19:36

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, sobre la mujer de Reus: "Es una desgracia que no se tiene que volver a repetir"

19:38

Rafael Villaseca (Gas natural): "Hemos hecho políticas proactivas para resolver el problema de vulnerabilidad y energía"

19:39

Rafael Villaseca (Gas natural): "En Catalunya, tenemos convenio con 400 municipios por la vulnerabilidad"

19:40

Rafael Villaseca (Gas natural): "Desgraciadamente, la anciana muerta no estaba en las listas de vulnerabilidad"

19:40

Rafael Villaseca (Gas natural): "Sorprende que no nos hubieran dicho desde 2013 que la mujer estaba en situación vulnerable"

19:42

R. Villaseca (Gas natural): "Hay que mejorar el procedimiento, pero no se puede cargar a las empresas la responsabilidad por un mal ordenamiento"

19:48

R. Villaseca (Gas natural): "Extremaremos todavía más el contacto con los servicios sociales"

19:49

R. Villaseca (Gas natural): "Hace falta que la Generalitat reglamente para que todos sepamos cómo actuar. Ahora hay un vacío"

19:50

R. Villaseca (Gas natural): "La Administración tiene que definir que debemos hacer nosotros, y entonces nosotros cumplir"

19:52

R. Villaseca (Gas natural): "Nuestro presidente lamenta plenamente los hechos. Todos nosotros lo lamentamos"

19:53

R. Villaseca (Gas natural): "Atendemos a 9.000 familias sólo en Catalunya"

19:53

R. Villaseca (Gas natural): "Quizás se han producido muchos hechos que se suman a este caso, pero eso no es justificación"

19:55

R. Villaseca (Gas natural): "Hace falta un marco legal que hoy día todavía no existe"

19:56

Acaba la comparecencia de R. Villaseca

20:20

RESUMEN: Gas natural ha pedido no responsabilizar a la empresa de la muerte

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha comparecido desde la sede de la empresa a Madrid por la muerte en un incendio de una mujer en Reus a quien le habían cortado la luz. Villaseca ha destacado que:

- No se tiene que responsabilizar a las empresas suministradoras de la muerte

- Hace falta que la Generalitat desarrolle un marco legal para saber como actuar

- A partir de ahora, extremarán todavía más el contacto con los servicios sociales

- Actualmente, atienden a 9.000 familias en situación de vulnerabilidad en Catalunya

20:42

El PP sitúa finalmente a Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Peticiones

El PP ha conseguido finalmente situar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho presentando un escrito en el Registro del Congreso de los Diputados donde comunica la baja de la presidenta actual de esta comisión, Pilar Rojo Noguera, y su sustitución por el exministro.

21:08

Concentración en la Plaza Sant Jaume para pedir el fin de los cortes de luz

22:28

C's critica el nombramiento de Fernández Díaz en la Comisión de Peticiones