Todo lo que tienes que saber
Al día siguiente de hacer pública la fecha y la pregunta del referéndum, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intervendrá en el Consejo Nacional del PDeCAT que celebra la formación en Lloret de Mar.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta de la Generalitat y exconsellera de Gobernación, Joana Ortega, la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, y el exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, participarán en Ribes de Freser a un acto en apoyo a los condenados por el 9N.
Siguiendo en el ámbito político, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, intervendrá al acto "Ayuntamientos para el Cambio" y el presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, participará en el XIII Congreso del PP de Barcelona en Sitges.
Coscubiela: "La pregunta del referéndum me puede gustar más o menos, pero una pregunta primero se tiene que pactar"
El portavoz de CSQP en el Parlamento, Joan Coscubiela, en declaraciones en El Suplemento de Catalunya radio
Coscubiela: "Estamos dispuestos a trabajar mecanismos para superar las adversidades"
Coscubiela: "La simple reacción del Gobierno español nos tendría que hacer ver que ayer no pasó nada, aunque gente lo quisiera convertir en la noticia del día"
Coscubiela: "Presentar la fecha de la pregunta es empezar la casa por el tejado"
Coscubiela: "El referéndum no es posible si no hay una norma que lo ampare y no tenemos esta norma"
Coscubiela: "Sólo hay una solución, o hay pacto o hay insumisión, que puede ser perfectamente pacífica"
Gordó hace un "fuerte llamamiento" a participar en el referéndum
El exconseller, exdiputado de JxSí y fundador de Nueva Convergència, Germà Gordó, ha hecho un "fuerte llamamiento a participar al referéndum" anunciado este viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre, ya que la plataforma trabaja para que los catalanes puedan decidir libremente sobre su futuro. "Lo hemos dicho siempre, forma parte de la doctrina y la ideología propia de nuestra plataforma, lo decíamos hace un año", ha valorado Gordó.
Turull: "Ahora estamos en una cuenta atrás. Tenemos que acabar de tener a punto la operativa y acabar de perfilar el marco legislativo que le dará apoyo"
El presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, en declaraciones en el programa El Suplement de Catalunya ràdio
Turull: "Pronto explicaremos el marco jurídico tanto del referéndum como del si gana el 'sí'"
Sabrià: "El acto de ayer era necesario para poner un horizonte"
El portavoz d'ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, en declaraciones en El Suplement de Catalunya ràdio
Turull: "Este Gobierno hará efectivo el resultado que salga, a diferencia del 9N"
Reguant: "Nos hubiera gustado votar antes, pero primero hace falta asegurar los derechos para hacerlo con garantías"
Turull: "La gente tiene que saber es que la decisión está en sus manos y lo que decidan es lo que nosotros haremos"
Sabrià: "Las reacciones del Gobierno son siempre una amenaza, pero eso no nos para"
Turull: "Ayer el Gobierno español hizo un acto de desprecio, amenaza y resignación"
Reguant: "El qué nos interesa son los apoyos que recibimos de fuera de Catalunya, no el bunker del 78"
Sabrià: "No nos planteamos otras opciones de lo que sea poner las urnas el 1 de octubre"
Turull: "El PP tiene que intentar que la campaña del "no" se haga de manera rigurosa y sin mentiras"
Sabrià: "A mí me sorprende que Iceta no defienda que se pueda votar"
Turull: "Las diferentes formaciones políticas harán su campaña"
Reguant: "Una de las cosas importantes que explicar es que al día siguiente habrá un proceso constituyente"
Turull, sobre los comuns: "Nos tienen desorientados porque se dicen comuns pero no tienen un posicionamiento común"
Sabrià: "Colau y Coscubiela tendrán que acabar tomando una decisión, estar al lado de las urnas o al lado de PP y Ciudadanos"
Reguante: "Quiero poner en valor las declaraciones de Podem Catalunya, dicen que se tiene que blindar el referéndum aunque ellos no comparten algunas de las cuestiones"
El primer vuelo de Level a Punta Cana desde Barcelona despega esta tarde
El primer vuelo de Level con destino a Punta Cana, en la República Dominicana, desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat despegará este sábado a las 16.40 horas, ha informado la compañía en un comunicado. Se trata del primer servicio sin escalas entre ambos destinos operado por la aerolínea. En total, habrá dos vuelos semanales entre Barcelona y la República Dominicana, con salida todos los miércoles y sábados.
Romeva afirma que el Govern "está trabajando" para que el voto exterior sea posible en el referéndum
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este sábado el Govern "está trabajando" para que los catalanes que viven en el extranjero puedan votar en el referéndum como si se tratase de unas elecciones autonómicas, unos trámites de los que se está encargando la Conselleria de Gobernación. Lo ha dicho en una entrevista de Rac1 después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado su intención de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya el 1 de octubre en el que se preguntará a la ciudadanía si quieren que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república.
El PDeCAT celebra su Consejo Nacional en Lloret de Mar
A #Lloret de Mar al #CNPDeCAT . Molta feina feta i molta més pels propers mesos de molt bon fer. #1octubre2017 #Sí pic.twitter.com/XEys8sYOkW
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 10 de juny de 2017
Al #CNPDeCAT del @Pdemocratacat al costat de @KRLS pic.twitter.com/hZB2fMq53c
— carles campuzano (@carlescampuzano) 10 de junio de 2017
Explicant al #CNPDeCAT l'evolució d la campanya #SíAlMillorPaís @Pdemocratacat Bones vibracions i molta energia . pic.twitter.com/rLDy5Zilp0
— Montse Candini (@montsecandini) 10 de junio de 2017
Al Consell Nacional del @Pdemocratacat a Lloret de Mar. Un partit nou per un moment europeu en plena transformació. Abastant el futur. pic.twitter.com/h0afUHhK1w
— Jordi Xuclà (@jordixucla) 10 de junio de 2017
Puigdemont: "Hoy es un día especial. Un año y medio después del inicio de la legislatura hemos hecho lo que dijimos que haríamos"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene en el Consejo Nacional del PDeCAT
Puigdemont: "El pueblo de Catalunya hizo un encargo a los suyos electos y podemos decir que hemos cumplido el proceso que nos encomendaron"
Puigdemont: "Durante estos meses se han hecho muchas especulaciones y ahora vendrán muchas más"
Puigdemont: "Dicen que nosotros con un Estado independiente no podremos pagar las pensiones, y nos lo dice ¡quién las ha vaciado!"
Puigdemont: "Nos separan 112 días de la culminación de un proceso que viene de muy lejos"
Puigdemont: El pueblo de Catalunya, que es soberano y tiene todo el derecho a decidir su futuro, no lo podrán parar con las mentiras ni las indignidades"
Puigdemont: "A los políticos nos pueden insultar, nos pueden mentir, ellos han hecho norma, pero a la gente se le tiene que tener más respeto"
Puigdemont: "Si a los políticos nos pueden suspender, inhabilitar, a todo un pueblo consciente y decidido no los podrán hacer ni cosquillas"
Puigdemont: "Los que no nos quieren dejar votar, que se atrevan a decirle al pueblo de Catalunya "no tenéis derecho a decidir vuestro futuro"
Puigdemont: "Formamos parte de los que creemos que el pueblo de Catalunya es mayor de edad y la historia le debe el derecho a la autodeterminación"
Finaliza la intervención de Puigdemont en el Consejo Nacional del PDeCAT entre gritos y aplausos de "presidente, presidente,"
Mas pide que haya más participación al referéndum del 1-O que al 9-N
Mas: "Un golpe de estado es el de Tejero. Gente que vota en urnas no es un golpe de estado"
Mas: "Arriad la bandera del miedo"
Retrasos en Renfe por la avería de un tren entre Sants y Bellvitge
La avería de un tren entre las estaciones de Sants y Bellvitge provoca este sábado al mediodía retrasos de más 30 minutos a las líneas de cercanías R2 sur y norte, R14, R15 y R16. Según Renfe, la avería se ha producido por los alrededores de las 12.15 horas en un convoy de la R14, con salida de la Estación de Francia (11.43 horas) y llegada a Lleida (14.55 horas). El tren ha quedado parado por una incidencia técnica justo antes de la estación de Bellvitge y los pasajeros han tenido que ser transbordados en el andén, donde han esperado la llegada de otro convoy. El tren ha reanudado su marcha con unos 75 minutos de demora. De rebote, la avería provoca retrasos de entre 30 y 35 minutos en la R2 norte (Aeropuerto-Maçanet/Massanes por Granollers), R2 sur (Sant Vicenç de Calders/ Estación de Francia por Vilanova), R15 (Estación de Francia-Riba-roja d'Ebre por Tarragona y Reus) y R16 (Estación de Francia/ Tortosa, Ulldecona).
Herido un ciclista de 71 años en un accidente con un coche implicado en la N-340 en el Vendrell
Un ciclista de 71 años ha resultado herido este sábado en un accidente con un turismo implicado en la N-340 en el Vendrell, en el Baix Penedès, en sentido Tarragona. El aviso del accidente se ha registrado a las 07.12 horas y hasta el lugar de los hechos, se han desplazado dos ambulancias del SEM y una patrulla de Mossos. El hombre ha sido trasladado al hospital del Vendrell.
Aguas de Barcelona inicia la campaña '#JoSócAigües' con motivo de los 150 años de la empresa
La plantilla de Aigües de Barcelona ha puesto en marcha la campaña '#JoSócAigües' con motivo del 150 aniversario de la empresa con la cual pretende poner en valor el servicio que prestan los trabajadores de la empresa, ha informado a la compañía este sábado en un comunicado. La empresa ha celebrado este sábado una fiesta con motivo de su 150 aniversario en el Museo Agbar de les Aigües de Cornellà de Llobregat.
Mas pide hacer frente a la "campaña del miedo" al referéndum con "la campaña de la ilusión
El presidente del PDeCAT, Artur Mas, afirma que, más allá de las campañas para el 'Sí' y el 'No', de aquí al 1 de octubre también habrá una "campaña del miedo", la cual se tiene que hacer frente con "la campaña de la ilusión". Lo ha dicho en su intervención en el Consejo Nacional del partido, que ha coincidido con la Convención Municipalista que se celebra este fin de semana en Lloret de Mar.
Ocupan el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sabadell
¡La plataforma 'Volem la Caserna!' ha ocupado este sábado el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sabadell. Lo ha hecho en el marco de una jornada en la cual se han organizado varias actividades y debates para reivindicar que el equipamiento se destine a usos sociales. El cuartel, abandonado desde hace años, está situado en la calle Vilarrubias con la Gran Vía, y actualmente se encuentra en un litigio con los antiguos usuarios, la Guardia Civil, ya que el Ayuntamiento de Sabadell reclama la propiedad municipal.
Más de 30 muertos en una ofensiva del Daesh en el sur de Mossul
Más de 30 personas han muerto en una ofensiva de milicianos del Daesh sobre una localidad de mayoría suní situada en el sur de la ciudad de Mossul, según ha informado la Policía. Mossul, la mayor ciudad del norte del Iraq, fue capturada por Daesh a mediados de 2014, pero las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar buena parte de ella, incluida la mitad que se encuentra en la orilla oriental del Tigris desde que lanzaron su ofensiva el pasado mes de octubre.
Desarticulada una banda de narcotraficantes asentada en Lleida y Málaga
La policía española ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico que escondía la droga en vehículos con doble fondos. En total ha detenido a seis personas, dos en los municipios malagueños de Estepona y San Pedro y cuatro en Lleida, y ha intervenido 113 kilos de cocaína. A los arrestados se los acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
Taylor Swift vuelve a Spotify
La discografía completa de la cantante norteamericana Taylor Swift vuelve a estar disponible en Spotify, Amazon y Pandora. Hace tres años que la cantante rechazó su presencia en estas plataformas de música en streaming ya que consideraba que era una forma de devaluar su obra. El año 2014, el sello de Taylor Swift, Big Machine Label Group, retiró sus cinco discos de Spotify, argumentando que su oferta gratuita estaba devaluando la música.
El colectivo LGTBI rechaza que se archive el expediente contra el docente homófobo de Lleida
El Observatorio Contra la Homofobia de Catalunya ha rechazado que la Generalitat haya archivado el expediente sancionador contra el docente del instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida que afirmó en clase que ser homosexual es "antinatural". En un comunicado de este sábado, lamentan que las palabras del profesor de Filosofía del centro hayan quedado impunes ya que, exponen, vulneran la ley que prohíbe cualquier desprecio hacia el colectivo LGTBI.
Un millar de personas protesta en Barcelona contra la especulación en los pisos
Más de un millar de personas han gritado hoy que "Barcelona no está en venta" en una manifestación que ha recorrido el centro de la capital catalana en contra de la especulación con la vivienda y los alquileres caros.
La marcha está convocada por la plataforma BCNnoestàenvenda, de la que forman parte colectivos, entidades y sindicatos que denuncian que la situación de emergencia habitacional que vive la ciudad está generando una espiral de especulación con la vivienda que se ve amparada por la Ley de Alquileres Urbanos (LAU) y el interés de fondo de inversión.
La manifestación ha salido poco antes de las 18.30 horas de la plaza Universitat, donde han acudido 'columnas' de activistas desde diferentes barrios de la ciudad, como Sant Antoni, Sants, Clot, La Salut, Gràcia, Vallcarca, Poble Sec o Raval, con pancartas en las que se podía leer lemas como "Barcelona no està en venda", que encabeza la marcha, y otros que rezaban "L'habitatge no és delicte, Defensem els nostres barris" y "Lloguer assequible".
Con esta movilización, la plataforma ha querido denunciar la falta de protección de la vivienda ante la especulación y reclamar medidas en este sentido, entre ellas limitar los precios del alquiler y alargar a cinco años la duración de los contratos.
Muere Adam West, el actor que daba vida a Batman en los años 60
Ha muerto Adam West, el actor que dio vida al Batman de la icónica serie de los años 60. Tenía 88 años y estaba enfermo de leucemia.
Our beloved AW passed away last night. He was the greatest. We'll miss him like crazy. We know you'll miss him too - West Family pic.twitter.com/8bkEq1C2ao
— Adam West (@therealadamwest) 10 de junio de 2017
En marcha la manifestación "Barcelona no está en venta"
Los manifestantes denuncian que la especulación inmobiliaria está haciendo marcharse a los vecinos de los barrios de Barcelona. Reclaman la vivienda como un derecho social y no como una mercancía.
Massive unsustainable tourism every time makes it more difficult for locals to live in #Barcelona #BcnNoEstàEnVenda #bcn pic.twitter.com/wuVLqyLDQF
— Olena Tigova (@TigOlena) 10 de junio de 2017
Vídeo: Los manifestantes llevan un 'paso de semana santa' para defender el derecho a la vivienda
Saeta ViaCricis by @FemSantAntoni #BcnNoEstaEnVenda #NoEnsFaranFora #BcnAdéu #10JoVaig pic.twitter.com/hwIKgrhLoy
— Somos el 96% (@perecullera) 10 de junio de 2017
Unas 200 personas reclaman que Tarragona "despierte" y fomente el ocio y la cultura
Unas 200 personas se han concentrado este sábado en la plaza de la Font para reclamar que Tarragona "deje de estar dormida" y fomente el ocio y la cultura. Los organizadores han explicado que piden que la ciudad no se muera y que "no siga siendo una ciudad dormitorio".
5 heridos en Amsterdam después de un atropello delante de la estación de tren
El atropello se ha producido justo delante de la estación central de la ciudad
[10.06-21:40] Stazione centrale #Amsterdam #Olanda veicoli investe pedoni +5 #feriti pic.twitter.com/6pq0oRH55C
— Emergenza24 (@Emergenza24) 10 de junio de 2017
El conductor ha sido detenido
2 de los heridos por el atropello de Amsterdam están hospitalizados
La policía está examinando el coche que ha perpetrado el atropello y está interrogando el conductor
Los otros tres heridos están siendo tratados en el lugar mismo de los hechos
Parece ser que el conductor ha intentado huir
Imágenes del lugar de los hechos donde hay un importante despliegue policial y médico
#Amsterdam police arrested driver after car struck, injured 5 pedestrians outside main railway station,@TonyDeJonkerhttps://t.co/nuFlRjrRqz pic.twitter.com/Y4NBJKsDwV
— SaadAbedine (@SaadAbedine) 10 de junio de 2017