Este domingo queda una semana justa para las elecciones municipales 2023. Los partidos ya encaran la recta final y admiten que ahora es el momento en que se lo juegan todo. Las encuestas que aparecen estos últimos días evidencian que hay una bolsa importante de votantes indecisos y parte de las estrategias se centran en apelar a este electorado. Así lo ha hecho Xavier Trias desde la plaza Orfila de Sant Andreu, que ha instado a los suyos a "trabajar mucho" para "convencerlos". En esta línea, ve "clave" que la victoria sea "amplia" ante el riesgo de que haya una "barbaridad" como la del 2019, cuando "Collboni atrajo a Valls para impedir que Maragall fuera alcalde". "Ada Colau decía que no sería alcaldesa con los votos de Manuel Valls. Diga lo que diga, si tiene la oportunidad de serlo con los votos de quien sea, lo hará. ¿Quién nos dice que no lo será con los votos de Vox?", ha apuntado, añadiendo que "al final, Vox y Valls son primos hermanos".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

En este contexto, Xavier Trias ha postulado a su candidatura como el "voto útil" para hacer el cambio: "Hay gente que no nos quiere votar, pero mucha de esta gente está en contra de lo que hace Ada Colau. Yo les apelo a que hagan el voto útil, la única manera de cambiar es votando a Trias per Barcelona". Para el alcaldable, ahora ya no vale el "si lo hubiera sabido" porque él ha dejado claro que es "el único" que no gobernará con la candidata de los comunes. "Si tú te equivocas, mandan ellos", ha sintetizado. Por todo ello, también ha alertado que Jaume Collboni no puede ser la alternativa porque "aunque ahora se discuten y se pelean, siguen gobernando juntos y lo han hecho durante ocho años".

Por otra parte, Trias ha señalado que su proyecto buscará la "colaboración y el entendimiento": "La gestión quiere decir hablar con la gente y escuchar a todo el mundo, teniendo en cuenta las diferentes posiciones". En paralelo, esta "aproximación" a la gente es uno de los factores que el exalcalde de Barcelona sitúa como providencial para poder ganar las elecciones: "Se ganan las elecciones porque consigues que la gente te quiera. Si somos capaces de convencer a la gente que los queremos y que ellos nos quieran, ganaremos". Aunque algunas encuestas no les otorguen la victoria, Xavier Trias ha alertado que algunas están hechas "con mucho criterio político" y que "las nuestras, que son las que me valen, nos hacen ganadores".

Xavier Trias, acompañado de parte de su equipo / Foto: Eva Parey.

"Echar a Colau no es una finalidad, lo que es importante es Barcelona"

Por su parte, la número 2 de Trias per Barcelona, Neus Munté, ha criticado que Ada Colau diga que el resto de candidaturas se resumen en "quererla echar": "Una vez más se equivoca, echarla no es una finalidad, no es tan importante, lo que lo es realmente es Barcelona, ella es parte del problema". Munté ha hecho un llamamiento a "acabar con esta etapa funesta" y ha pedido acabar con la actitud "sumisa" del actual gobierno municipal con el Estado: "Tenemos que reivindicarnos ante el gobierno central y la Generalitat". Finalmente, el número 3, Jordi Martí, se ha añadido a la consigna del alcaldable: "Si la gente no quiere ni a Colau ni a Collboni, tienen que votar a Xavier Trias". Sobre las encuestas, ha desconfiado de aquellas que apuntan que la candidata de los comunes o el número uno socialista pueden ganar: "El 80% de los barceloneses quieren el cambio en la ciudad. ¿Alguien se puede creer que con este 80% en contra pueden salir encuestas que les dan ganadores? Los que suspenden no pueden tener premio".