El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha responsabilizado al PSC de poner en riesgo el futuro de Ponent por decidir "no gestionar el Canal de Urgell" y por permitir un mal funcionamiento "de los trenes". Así lo ha afirmado en el acto central de campaña de ERC celebrado este lunes en Lleida. Aparte del presidente de ERC, también han participado a la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, el alcalde y candidato a la reelección a la Paeria, Miquel Pueyo, la teniente de alcalde Jordina Freixanet, y el miembro de Joventut Republicana Oriol Olmo. Todos ellos han hecho un llamamiento a los leridanos a "llenar de amarillo" las urnas en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, las cuales, según Pueyo, dependerán de escoger "entre pasado y futuro".
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida: toda la lista
📋 Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?
Junqueras ha aprovechado el acto para pedir a los ciudadanos que no se dejen "contagiar" por el mensaje derrotista que "algunos quieren imponer". "No dejéis que nadie os diga que estamos peor que nunca porque no es verdad. No es verdad ni en términos económicos ni políticos", ha asegurado. Con respecto a los comicios de este 28 de mayo, el presidente de ERC ha apuntado que la formación tiene "una partida pendiente": "Queremos poner las urnas y queremos ganar bastante para que a nadie nos pueda negar la victoria, ganar fuerza para que la comunidad internacional nos la reconozca", ha afirmado. En esta línea, Junqueras ha añadido que es necesario que ERC gane en todas partes para estar presente en todas las instituciones, según recoge la ACN.
Por su parte, el alcalde Miquel Pueyo ha animado a votar masivamente para que Lleida "siga siendo una ciudad republicana". Asimismo, el candidato de ERC en la capital del Segrià ha advertido que este domingo será momento de escoger entre pasado o futuro. "En el 2019 los ciudadanos dijeron basta al clientelismo, a las decisiones tomadas en el reservado de un restaurante, a un PSC que restó importancia a la violencia física sufrida por los ciudadanos el 1-O. Dijeron basta al 155, a la complicidad del PSC que permitió el espolio del Museu de Lleida", ha apuntado, recordando que "si les hace falta, después del 28-M volverán a unirse".
Asimismo, el candidato a la reelección ha sacado pecho de todo el trabajo hecho durante su mandato, destacando los "proyectos desencallados" por la Paeria, "a pesar de la deuda que nos dejó el PSC, la covid-19 o la crisis económica". Durante el acto, la teniente de alcalde Jordina Freixanet, número 2 en la lista de ERC en Lleida, ha hecho un llamamiento a apostar por los republicanos porque "somos gente de palabra, que no cambia de nombre ni de estrategia".
