El candidato de la CUP a las elecciones generales del 23-J, Albert Botran, ha chocado con la presentadora del debate electoral de TV3, Ariadna Oltra, este martes por la noche. El motivo del choque ha sido que Botran ha pedido la palabra al acabar el primer bloque, destinado a hablar sobre la relación entre Catalunya y España. En este bloque, Botran ha dispuesto de menos tiempo de palabra, dos minutos y veinte segundos.
🔴 Debate en TV3 de las elecciones generales, DIRECTO | Última hora de los candidatos de Barcelona
📋 ¿A qué candidatos a las elecciones generales 2023 puedes votar en Catalunya?
Oltra, sin embargo, no ha querido flexibilizar el guion y permitir a Botran tomar la palabra para hablar sobre la situación de la lengua catalana. "Cerramos el primer bloque y ahora queremos que nos hablen de economía", había advertido Oltra un momento antes de que el candidato de la CUP pidiera poder hablar de lengua. Además de Botran, se mostraban contrariados otros candidatos, como Aina Vidal o Gabriel Rufián.
No obstante, la moderadora ha cerrado el bloque y ha pasado al de economía. En primer lugar, ha dado la palabra a Botran de la CUP, que ha querido arrancar hablando de lengua porque no había podido hacerlo antes. "Enseguida cojo el hilo de la economía, pero a mí me había dejado con la palabra en la boca, y yo necesito hablar de lengua", ha pedido Botran.
La demanda del cupaire ha sido rechazada nuevamente por Oltra. "Señor Botran y el resto de candidatos y candidatas, yo les pido que respeten el compromiso con el cual se han puesto de acuerdo sus formaciones, que han pactado para que los medios públicos puedan hacer este debate," ha contestado la presentadora de TV3. Botran le ha replicado: "Mi partido no ha pactado que yo tenga dos minutos y el PP 5,30".
Otros candidatos, al lado de Botran
Los ruegos de Botran han recibido la solidaridad de otros candidatos, como la de Roger Montañola (Espacio CiU- PDeCAT), Aina Vidal (Sumar Comuns) y Gabriel Rufián. Montañola ha dicho que estaba de acuerdo con Botran, Vidal también se ha añadido a la defensa de Botran diciendo que la cuestión lingüística era muy importante y Rufián, finalmente, ha asegurado que no tenía sentido que no se permitiera a Botarán hablar más.
Oltra ha pedido a Botran que hablara de economía y el de la CUP se ha negado: "Yo quiero hablar de lengua, lo siento". La moderadora continuaba inflexible y se ha vuelto a negar a dejar que Botran hablara de lengua: "Los tiempos los modero yo y ya tendrá tiempo de colocar lo que quiera en los otros bloques de políticas sociales y pactos".
El debate sobre la lengua ha estado presente por los reproches que algunos candidatos han hecho al PP y a Vox por la censura de revistas en catalán en el País Valencià. El Ayuntamiento de Burriana, en manos de la derecha, ha cancelado la suscripción de revistas infantiles en catalán. Este asunto ha aparecido en varias ocasiones a lo largo del debate.
