Tal día como hoy del año 1860, hace 165 años, en Sheffield (Inglaterra), se jugaba el primer partido de fútbol entre clubes. Hasta entonces, se habían jugado algunos partidos entre escuadras efímeras, pero ninguno entre dos equipos que defendieran los colores de dos clubes constituidos formalmente. Aquel primer partido se jugó en el campo de críquet del Hallam Cricket Club, situado en Sandygate Road —en el barrio de Crosspool—, y enfrentó al Hallam Football Club, fundado poco antes en aquellas mismas instalaciones (1860), con el Sheffield Football Club, que con tan solo tres años de antigüedad (1857) ya era el decano del fútbol local. Según la prensa de la época, aquel partido reunió a unos 700 espectadores y acabó con el resultado de 0-2 a favor del Sheffield FC.
Según la investigación historiográfica, el Sheffield FC y el Hallam FC son, por este orden, los dos clubes de fútbol más antiguos del mundo. El Sheffield había sido fundado el 24 de octubre de 1857 por dos jóvenes estudiantes locales —Nathan Creswick y William Prest—, jugadores de críquet que habrían creado un equipo de fútbol para practicar una actividad deportiva durante los meses de invierno, cuando se interrumpía la actividad de este juego. Creswick y Prest serían también los creadores del primer reglamento de la historia del fútbol —Sheffield Rules— que era ligeramente diferente del actual. En aquel primer reglamento, por ejemplo, se podía tocar la pelota con las manos, se podía empujar al adversario y no existía el fuera de juego.
En cambio, el Hallam FC nació poco después (1860) como resultado de la expansión de esta práctica deportiva en el condado de Yorkshire. El Hallam FC, a diferencia del Sheffield, se proveería inicialmente de jugadores procedentes de las zonas rurales que rodeaban la ciudad. Desde entonces son conocidos popularmente como the countymen ('los hombres del condado o los hombres del campo'). Actualmente, tanto el Hallam FC como el Sheffield FC son dos equipos semiprofesionales que juegan en la Northern Premier League (equivalente a una cuarta división del fútbol inglés). Pasado más de un siglo y medio de aquel primer partido, los enfrentamientos Hallam FC - Sheffield FC se consideran el derbi futbolístico más antiguo del mundo.
