Tal día como hoy del año 1798, hace 223 años, moría en Épila (Aragón) Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, conde de Aranda; que en el transcurso de su vida había sido ministro plenipotenciario del rey Carlos III (el cuarto monarca de la estirpe borbónica española). Aranda, nacido en Siétamo (Aragón) el año 1719, y considerado uno de los máximos exponentes de la pretendida Ilustración española; sería el que, entre otro cosas, promulgaría la Real Cédula de 1768 "para que en todo el reino se actúe y enseñe en lengua castellana"; o el que en 1773, ordenaría la deforestación de los Monegres aragoneses, hasta entonces el mayor bosque de encinas de Europa.

Los decretos de Nueva Planta (1717), impuestos después de la ocupación borbónica de 1714, habían prohibido el uso público del catalán. En el campo de la enseñanza aquella medida afectaría, básicamente, a los estudios superiores (en la nueva y única Universidad de Cervera se prohibió que los profesores y alumnos utilizaran el catalán, incluso, en las conversaciones informales). Pero, en cambio, con respecto a la enseñanza en las escuelas de "primeras letras", había un vacío legal que permitía, de forma semi-clandestina, el uso de la lengua del país. Con la publicación de la Real Cédula, Aranda pretendía erradicar totalmente el catalán de la enseñanza, en un país donde el 90% de la población no conocía el castellano.

Aranda, también se hizo tristemente célebre por sus políticas agrarias pretendidamente ilustradas. Los Fueros de Aragón, arrasados a sangre y fuego por el régimen borbónico en 1707, protegían los Monegres, un bosque de uso comunal que era la masa forestal de encinas mayor de Europa. Amparándose en la, ya entonces, inexistencia del Fuero (1773); ordenó la privatización y la deforestación de los Monegres, para convertirlos en tierras de labranza de cereal. Aquella medida, no tan sólo arruinó la economía de la zona (los Monegres eran los pastos de invierno de la potente ganadería aragonesa); sino que, también, precipitó la erosión y la desertización del territorio.