Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya y a la conclusión de la Guerra Civil española (1936-1939), la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 28/07/1939) hacía público que, el día anterior, el nuevo régimen había creado el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, dirigido por el coronel Jorge A. Villamide Salinero, y que abarcaría la totalidad del territorio catalán. La primera medida que dictó aquel Tribunal fue ordenar a los particulares y "autoridades de toda índole" la redacción de una lista detallada de todos los bienes muebles e inmuebles de los "presuntos responsables políticos".

Según el historiador Jaume Fabre (2003), aquel Tribunal se coordinó con la Auditoría de Guerra y, sólo en Barcelona, abrió diez oficinas para "facilitar al público la presentación de denuncias". También según Fabre, el coronel José Ungría Jiménez reclutó muchos conserjes de fincas privadas y taxistas como delatores. Según la misma nota de prensa “Las denuncias deberán contener (...) nombre, apellidos, edad, estado, profesión u oficio del denunciado, ultimo domicilio del mismo; lugar en que se encuentre en el momento de formularse la denuncia; relación de sus bienes y puntos donde radiquen; valor aproximado que se les atribuya: hechos que se imputen al inculpado”.

Durante sus primeros meses de existencia, aquel Tribunal confiscó miles de patrimonios "metálico, valoras muebles e inmuebles de (...) responsables políticos" propiedad de personas de ideología catalanista y republicana represaliadas, encarceladas, exiliadas, fusiladas o muertas durante el conflicto. El régimen franquista subastó los bienes inmuebles y la inmensa mayoría acabaron en manos de personas "afectas al régimen" (del país o forasteras), que las adquirieron a un precio irrisorio o, simplemente, se quedaron integradas en el patrimonio del estado y fueron cedidas en usufructo a instituciones del régimen franquista o a los elementos que representaban aquellas instituciones.