Tal día como hoy del año 1363, hace 656 años, en el contexto de la guerra que enfrentaba las monarquías catalanoaragonesa y castellanoleonesa (denominada Guerra de los dos Pedros), las tropas del rey Pedro I de Castilla iniciaban el asedio sobre València, que duraría 42 días y que se saldaría con la retirada de los atacantes sin haber alcanzado su objetivo. Durante aquel episodio bélico, la ciudad de València fue defendida por las tropas dirigidas por Alfonso de Ribagorça (primo-hermano, por vía paterna, del conde-rey Pedro III), que años después (1412, Compromiso de Caspe) sería candidato a suceder al conde-rey Martín I, muerto sin descendencia masculina legítima.

La Guerra de los dos Pedros había estallado a causa de la intervención catalanoaragonesa en la guerra civil castellana, que enfrentaba a los partidarios del rey Pedro ―el Cruel― con los partidarios del infante Enrique ―"el de las Mercedes"―, en disputa por el trono de Toledo. Pedro era el único hijo superviviente del rey castellano Alfonso XI y de María de Portugal. Y Enrique también era hijo de Alfonso XI y de su concubina Eleonor de Guzmán (con la que tuvo once hijos y que las fuentes describen como “en fermosura la mas apuesta muger que auia en el reyno”. En aquel conflicto, el conde-rey Pedro III se posicionó activamente a favor de la causa de Enrique, que había recibido el patrónimo Trastámara por su tutor.

Aquel conflicto civil castellano, conocido como la "primera guerra civil castellana", era algo más que el enfrentamiento entre familias nobiliarias. Desde el inicio, alcanzó un alcance continental. Pedro, a cambio de importantes concesiones, consiguió el apoyo de las coronas de Portugal, de Navarra y de Inglaterra (con el ducado de Aquitania). Y Enrique, también a cambio de importantes concesiones, el de las coronas francesa y catalanoaragonesa. Poco después, Pedro y Enrique fueron asesinados casi consecutivamente. Sería coronado Juan (hijo de Enrique y, por lo tanto, segundo Trastámara en el trono castellano), y acto seguido sería casado con Eleonor de Aragón-Sicilia (hija del conde-rey Pedro III). De aquella unión nacería Fernando, más tarde (1412), el primer Trastámara catalanoaragonés.

20 de mayo de 1506 Muere Cristóbal Colon Marc Pons