Tal día como hoy del año 1945, hace 75 años, en el campo de concentración de Flossenbürg (Baviera-Alemania), ejecutaban a Dietrich Bonhoeffer, profesor de Teología de la Universidad de Berlín, miembro de la disidencia clandestina al régimen nazi, y una de las figuras más destacadas de la intelectualidad alemana del segundo cuarto del siglo XX. Bonhoeffer, que, desde 1939, formaba parte de un grupo clandestino de resistencia liderado por el almirante Wilhelm Canaris, fue detenido por la Gestapo en abril de 1943. Fue acusado de colaborar con una red clandestina que ayudaba a los judíos alemanes a escapar a Suiza. Tres semanas antes de la liberación del campo, fue conducido al cadalso totalmente desnudo y ejecutado por el método de la horca.

La relación de Bonhoeffer con Barcelona se remontaba al año 1928. Bonhoeffer, nacido en Breslau (actualmente situada en la Baja Silesia-Polonia), se había doctorado en Teología en la Universidad de Berlín (julio de 1927) con la distinción suma cum laude y había sido ordenado pastor de la Iglesia luterana. Su primer destino fue la Deutschsprachige Evangelische Gemeinde, la comunidad luterana de habla alemana de Barcelona (febrero de 1928). En la capital catalana ejerció como vicario de aquella comunidad durante dos años; y allí, también, forjó los principios ideológicos de la Bekennende Kirche (la iglesia que habla abiertamente), que, en Berlín a partir de 1931, se convertiría en uno de los principales focos de oposición al nazismo.

La Iglesia luterana de Barcelona había sido fundada el año 1885 por un grupo de 56 vecinos de la ciudad de origen alemán, suizo y austríaco; profesionalmente relacionados con la industria y con el comercio. Cuando Bonhoeffer llegó a Barcelona para ejercer como vicario, aquella comunidad ya superaba al medio millar de personas, y había creado un espacio de culto, una rectoría y una escuela en la calle Moià (al norte de la Diagonal, entre Tuset y Aribau). La estancia de Bonhoeffer en Barcelona (1928-1930) coincidiría con una etapa convulsa de fuerte contestación al régimen dictatorial del general Primo de Rivera (1923-1930) —por la persecución contra la lengua y la cultura catalanas— que influiría decisivamente en su ideario y en su acción posterior.