Tal día como hoy del año 1493, hace 524 años, un grupo de súbditos de la Corona de Aragón capitaneados por Cristóbal Colón y su hijo Diego Colón se convertían en los primeros europeos que desembarcaban en la isla de Puerto Rico, inicialmente denominada "Isla de San Juan Bautista". Aquel desembarque se efectuó en el contexto del segundo viaje colombino, iniciado el 15 de septiembre de 1493, según algunas fuentes desde el puerto de Cádiz, y según otras desde el de Barcelona. Después de sesenta y cuatro días de travesía oceánica, los catalanes de Colón desembarcaban en el extremo sudoccidental de la isla, delante de la costa de la actual ciudad de Boquerón.

Si el primer viaje colombino había sido financiado, exclusivamente, por capital valenciano (de la familia Santàngel y su entorno inmediato), el segundo lo sería, en buena parte, por capital catalán. Las fuentes revelan que el inversor mayoritario de aquel viaje era un grupo barcelonés formado por los secretarios reales Jaume Ferrer y Joan Coloma, y por los negociantes Pere Soler, Joan Serra, Galceran Carles, Pere Coromines i Joan Girona, que aportaron 166.000 sueldos al proyecto. Otra fuente importante de financiación llegaría por las gestiones que efectuó el monje de la diócesis leridana Bernat Boïl ante el jativés Roderic de Borja, entonces pontífice de Roma con el nombre de Alejandro VI.

En aquella expedición adquirían especial relevancia los capitanes Pere Bertran de Margarit, originario del Ampurdán y amigo personal del rey Fernando de Aragón; Miquel de Ballester, originario de Tarragona y del entorno de la familia Borja, y Antoni de Torres, originario de Valencia y del entorno de las familias Santàngel y Colón. También adquiriría especial relevancia Ramon Pané (denominado Ramon Pons en algunas fuentes), monje del monasterio badalonés de Sant Jeroni de la Murtra y considerado el primer europeo que aprendió las lenguas autóctonas y, si bien no se conoce su procedencia, todo apunta que sería originario del valle del río Corb, en el sur de las llanuras leridanas.