Tal día como hoy del año 1702, hace 321 años, los estados integrantes de la alianza internacional antiborbónica (Inglaterra, Países Bajos, Austria y Prusia), articulada con anterioridad (1701), declaraban, formalmente, la guerra a la alianza borbónica de las dos coronas (monarquías francesa y española). Más adelante, los dos bandos sumarían nuevos contendientes. Por el bando austracista, Portugal y Saboya (1703) y los países de la corona catalanoaragonesa (1705). Y por el bando borbónico, Colonia y Baviera (1702). Aquel conflicto se convertiría en una guerra de alcance continental y pondría de relieve que la anterior Guerra de los Treinta Años (1618-1648), también de alcance europeo, se había cerrado en falso.

No obstante, las hostilidades ya se habían iniciado el año anterior (1701). Poco después de la coronación de Felipe de Borbón como nuevo rey de las Españas (Versalles, 15 de noviembre de 1700), los estados que se oponían al amenazador eje borbónico París-Madrid habían firmado el Tratado de La Haya (20 de enero de 1701). Acto seguido se producirían varias escaramuzas en el norte de la península italiana entre franceses, por un lado, y piamonteses y austríacos, por el otro. Y el 1 de febrero de 1702, tres meses y medio antes de la declaración formal de guerra, se libró la batalla de Cremona (entre Milán y Venecia) el primer gran enfrentamiento bélico entre los dos bloques contendientes, y que se había saldado con la victoria de las armas aliadas austracistas.

Poco después se producirían los primeros enfrentamientos en territorio peninsular. Entre el 23 de agosto y el 29 de septiembre de 1702, una fuerza combinada anglo-neerlandesa intentó infructuosamente ocupar Cádiz. En cambio, el 23 de octubre de 1702, un grupo anglo-neerlandés hundió a toda la armada de guerra hispánica atracada en Vigo. Y el primer desembarque aliado culminado con éxito se produciría el 4 de agosto de 1704 en Gibraltar. En aquel episodio bélico ya participaron los catalanes, con una compañía de infantería de marina, formada por cuatrocientos efectivos y comandada por Joan Baptista Basset, que sería el primer cuerpo militar aliado a tocar tierra. Desde entonces la playa donde desembarcó se llama Catalan Bay.