Tal día como hoy del año 1941, hace 85 años, en Bruselas, el suplemento Le Soir Jeunesse —del diario francófono Le Soir— publicaba la primera entrega Le crabe aux pinces d’or (El cangrejo de las pinzas de oro), perteneciente al cómic Les Aventures de Tintin. Entre 1929 (primera publicación de Les aventures de Tintin) y 1940 (ocupación nazi de Bélgica), este cómic se había publicado, de forma serializada, en el suplemento Le Petite Vingtième, del diario francófono y nacionalista valón Le Vingtième Siecle. Con la ocupación nazi de Bélgica, este medio de prensa desaparecería y el editor del suplemento, Georges Remi, conocido con el sobrenombre artístico de Hergé y creador de Les aventures de Tintin, seguiría su actividad en Le Soir.
El día 2 de enero de 1941, con la publicación del primer entregable serializado de El cangrejo de las pinzas de oro; aparecía, por primera vez, un personaje que se convertiría en un compañero habitual de Tintín: el capitán Haddock. Posteriormente, aparecería en 17 de los 25 álbumes de Les aventures de Tintin (entre la aparición de 1941 y 1975, con la publicación del penúltimo álbum). Junto a los protagonistas Tintín y Milú; y de otros personajes destacados como el profesor Tornasol, Bianca Castafiore o los inspectores Dupond y Dupont; se convertiría en una de las figuras principales de este cómic, que ha alimentado la imaginación de diversas generaciones de “tintinólogos” esparcidos por todo el mundo.
Haddock es un capitán de la marina mercante que vive retirado en su castillo de Moulinsart, una localidad ficticia situada en el paraje boscoso de las Ardenas, al sur de Bélgica. Es un contumaz fumador de pipa y un gran bebedor de whisky, pero lo que lo haría especialmente famoso serían sus elaborados improperios propios de un viejo lobo de mar. A pesar de su destacada participación, no se revelaría su nombre de pila hasta pasados treinta y cuatro años, cuando la Editorial Casterman –que había recogido el testimonio de Le Petite Soir– publicó Tintín y los pícaros (1975). En ese momento, el mundo supo que el nombre completo del capitán de la marina mercante más famoso del mundo del cómic era Archibald Haddock. ¡Feliz cumpleaños, capitán!
