Han tenido que pasar algo más de dos años para que el polaco Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo cuando el referéndum del 1 de octubre y actualmente presidente del Partido Popular Europeo (PPE), haya hablado algo más de aquella jornada, que él siguió desde Bruselas, y de la violencia policial extrema contra los votantes de aquella jornada. Ha dicho Tusk que "mi primer consejo a Rajoy [entonces presidente del gobierno] fue que no utilizara la fuerza contra la gente". Más de mil personas que solo pretendían depositar un voto en una urna resultaron heridas, según los recuentos médicos que se llevaron a cabo aquella jornada.

Es revelador el miedo a hablar de los que ocupaban responsabilidades aquel 1-O en países europeos o en la misma CE. Tusk ya fue uno de los pocos que alzó la voz pidiendo una negociación que no llegó. Es probable, incluso, que el polaco fuera el caballo blanco que convenció al president Puigdemont de retrasar la proclamación de independencia el día 10 de octubre y proclamar tan solo la validez del referéndum. Habrá que esperar a que el president lo revele públicamente un día.

El club europeo no permite fisuras y solo cuando estás fuera de cualquier decisión trascendente parece que te atreves a decir lo que vergonzosa o prudentemente callaste. Debe haber bastante más de aquella conversación dominical pero habrá que esperar un tiempo más. Como conoceremos, en el futuro, la contundencia de Angela Merkel con Rajoy y de más de un primer ministro europeo aquel violento 1-O. De eso, Rajoy no ha hablado nada en sus selectivas memorias recientemente publicadas.

Tusk fue solo veinte días después, el 20-O, a Oviedo a recoger, junto al polémico Jean-Claude Junker y el derechista Antonio Tajani, el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Fue un acto de boato unionista y de apoyo a Felipe VI tras su lamentable discurso el 3 de octubre. Tusk Tuvo ocasión de explicar su conversación con Rajoy y quizás algunas cosas hubieran sido diferentes. El puzle de aquellos días en las cancillerías aún está por completar.