Los bancos españoles Unicaja y Liberbank han confirmado este lunes contactos "preliminares" de cara a una posible fusión sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto, según informaron ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto ocurre a raíz de que salieran a la luz determinadas informaciones sobre contactos entre los dos bancos el pasado viernes. En caso de prosperar las negociaciones, se crearía la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones en activos.

Unicaja ha remitido un comunicado en el que reconoce "contactos preliminares con Liberbank", si bien los enmarca en el hecho de que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión y operaciones corporativas". Liberbank, poco después, ha indicado que no se ha llegado a una decisión al respecto.

Los dos bancos han intentado fusionarse en otras ocasiones. La última fracasó en mayo de 2019 después de cinco meses de negociaciones, ante la falta de acuerdo entre ambas sobre su valor y el consiguiente reparto accionarial. En esta ocasión, las actuales circunstancias podrían impulsar a los equipos negociadores de las entidades a limar las diferencias. Por un lado, la baja rentabilidad del sector bancario europeo, presionada aún más por la previsible prolongación del entorno de tipos de interés bajos, y la actual crisis del coronavirus, han vuelto a situar las fusiones en el punto de mira para que las entidades logren reducir costes y mejorar su eficiencia.

Ambas entidades prevén convocar esta misma semana a los consejos de administración para dar luz verde a conversaciones más formales. En concreto, deberán proceder a la contratación de asesores externos para iniciar la fase de due diligence (auditoría legal), en la que se intercambiarán información y tendrán acceso a sus respectivos libros para —una vez tengan todos los números sobre la mesa— decidir si siguen adelante o no con la operación.

Ambas entidades han subido fuertemente en bolsa tras darse a conocer los contactos. Las acciones de Unicaja han iniciado la sesión con subidas de más del 12%. Por su parte, Liberbank se ha llegado a disparar hasta un 20%. La posible operación sería la segunda fusión en la banca española en menos de un mes, después de una operación entre Bankia y CaixaBank que ya fue bien vista por el mercado. El resto del sector bancario cotizado también se ha revalorizado al calor de esta posible nueva oleada de fusiones, especialmente el Banco Sabadell, que aparece en todas las quinielas, y ha llegado a subir más del 4%.

El banco resultante tendría 1.608 oficinas y 9.972 empleados

El Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado en los últimos meses sus llamamientos a que las entidades de la zona euro acometan fusiones tanto a nivel doméstico como transnacional para tratar de resolver los problemas de baja rentabilidad que viene arrastrando el sector desde antes de la pandemia, pero que la crisis actual ha exacerbado.

Al cierre de junio, Unicaja Banco tenía un activo total de 63.002 millones de euros, una plantilla de 6.274 empleados y una red de 1.029 oficinas. De su lado, Liberbank tenía activos por 45.824 millones, 3.698 trabajadores y 579 oficinas. De esta manera, la combinación de los negocios de Liberbank y Unicaja resultaría en la sexta entidad por volumen de activos en España (o la quinta, descontando la fusión entre CaixaBank y Bankia), con más de 108.826 millones de euros en activos, una red de 1.608 oficinas en España y una plantilla integrada por 9.972 trabajadores.

 

Imagen principal: Fachada de una oficina de Liberbank en Madrid. Foto: Europa Press