La inflación interanual se disparó en el mes de julio en Catalunya hasta el 10,3%, situándose seis décimas por encima de la que se registró en el mes de junio, que marcar un 9,7%, consecuencia del aumento del precio de la energía y de los transportes. Asimismo, el precio de los alimentos ha subido un 11,9% respecto del año pasado. En cambio, la inflación ha caído un 0,1% en el indicador mensual en comparación con junio en Catalunya, una reducción inferior a la media española, del 0,3%.

¿Qué alimentos han subido más de precio?

Poniendo la mirada en el cesto de la compra, los alimentos que más han subido de precio durante el mes de julio han sido el aceite, con un incremento de un 27,5%, seguido de la leche, con un aumento del 20,5%, los cereales que han subido un 20,5%, la carne de ovino y el café un 13%, y por último, la fruta un 12,6%.

Por otra parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado un 11,7%, el vestido y el calzado, un 8,7%, y por último los hoteles, cafés y restaurantes, un 7,2%. La inflación ha subido especialmente en los servicios de alojamientos, hasta un 27,4%, y en los paquetes turísticos, con un 17,9%, en el primer verano, sin restricciones. En contra, los precios del ocio y la cultura subieron, pero en menor mide con un aumento del 3,8%, las medicinas un 1,6% y la Enseñanza un 1,5%, en cambio, los precios de comunicaciones fueron los únicos que bajaron, -2%.

Por provincias y en datos interanuales, el IPC de julio aumentó en todas, con un 12,4% en Lleida, un 11,7% en Girona, un 11,1% en Tarragona y un 9,8% en Barcelona. Con respecto al mes de junio, los precios no subieron en ninguna de las provincias catalanas, con reducciones del 0,3% en Tarragona y del 0,1% en Barcelona, mientras que en Lleida y Girona se mantuvieron planos.

La inflación en España

En comparación con el conjunto de España, la inflación en julio se ha subido hasta el 10,8%, la tasa más alta desde septiembre de 1984, es decir, de los últimos 38 años. La cifra coincide con el indicador ¡avanzado que publicó el INE a finales de mes y es seis décimas más elevadas que la registrada en junio. Así pues, encadena dos meses consecutivos por encima de los dos dígitos. En el ámbito estatal, los precios que más se han encarecido han sido la electricidad, el gas y los alimentos. En cambio, el transporte, con una tasa del 16,2%, ha registrado casi tres puntos menos que en junio derivado del descenso del precio de los carburantes.

El vestido y el calzado se han incrementado más de dos puntos y medio con respecto a junio, y la variación anual consigue el 5%. Por otra parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%, seis décimas superiores a la del mes pasado. Con respecto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, ha aumentado seis décimas hasta el 6,1%. Se trata de la tasa más elevada desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de 4,5 puntos.