La regulación energética por parte del gobierno central y las políticas de medio ambiente toca de cerca a las compañías gasistas y eléctricas. El gobierno del PSOE tiene un plan de choque a nivel energético muy marcado; un plan que Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa- aprueba ya que considera que "es bastante consistente con nuestros objetivos". Con todo, Reynés se ha mostrado despreocupado sobre un posible cambio de gobierno a las elecciones generales del 28 de abril, asegurando que "gobierne a quien gobierne, la regulación será muy parecida" porque es lo que pide la situación actual.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, celebrada en Madrid. "No me corresponde hablar de política y menos hacer de consejero", ha aseverado el presidente, "lo que pondría en valor es que tenemos un plan y por aquí está por donde pueden ir las cosas".

De esta manera, Reynés ha asegurado que la transición energética va más allá de las fronteras políticas, y por lo tanto, además de la influencia del Gobierno de España, se tiene que tener en cuenta también el camino que siguen el resto de países del entorno y que hace de la descarbonización el hito a alcanzar.

La descarbonización, el objetivo

El presidente ejecutivo de Naturgy ha aseverado que dejar de lado el carbón es uno de los principales objetivos. "La descarbonización, el cuidado por el medio ambiente, el impulso en las renovables, como puede ser el gas natural renovable, es una cosa que todo el mundo quiere. Todavía no he oído a nadie decir que no lo quiere", asegura. Además, "el desmantelamiento de las plantas de carbón es necesario por la situación de altos precios del carbón y altos precios de los derechos de CO2, que hacen que se haga difícil de mantener".

Con todo, ha subrayado que el plan necesita "un marco normativo concreto" que tiene que ser desarrollado por el gobierno central que salga de las próximas urnas el 28 de abril. "Una valoración específica no la tendremos hasta que vemos el resultado electoral", ha acabado.