OHL se ha anotado una plusvalía contable de aproximadamente 110 millones de euros con la venta de un 7% de Abertis a un precio de 11,75 euros por título, hecho que supone valorar la operación en un total de 814 millones de euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más concretamente, OHL, presidida por Juan Miguel Villar Mir, ha reducido su peso en Abertis hasta un 6,9% aunque seguirá manteniéndose como el segundo accionista del grupo de concesiones por detrás de Criteria Caixa, que tiene más de un 20%. Además de la participación de OHL, el Grupo Villar Mir posee otro 2,118% de Abertis.

69.326.692 acciones

De esta manera, OHL ha cerrado con sobredemanda una colación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de 69.326.692 acciones de Abertis, representativas de un 7% del capital social, hecho que supone la mitad de la participación que ostentaba en el grupo de concesiones.

El objetivo de la colocación ha sido captar fondos para su filial de Concesiones y destinarles a volver parcialmente el crédito sin recurso con garantía de Abertis equivalente a 421,2 millones de euros así como volver íntegramente el crédito sin recurso garantizado con acciones de OHL México por 166,9 millones y financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones por 212,4 millones.

Después de esta operación, OHL consigue un fuerte desapalancamiento de la división de Concesiones y rebaja a la mitad la deuda corporativa sin recurso de su filial de concesiones.