La digitalización ha llegado a todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo a raíz del confinamiento y las restricciones provocadas por la covid ahora hace dos años. Desde entonces todas las marcas del mundo han incrementado exponencialmente sus ventas a través de internet y han irrumpido con fuerza dentro del mundo de la moda los marketplace, que podríamos decir que son grandes centros comerciales donde puedes encontrar ropa y complementos de diferentes marcas en una sola página web. Este es el caso de Nerety, un marketplace nacido en Barcelona, precisamente, a raíz del confinamiento gracias a la idea de sus dos cofundadores, Alex Puigmal y Javier Bonnin, dos apasionados por la moda que vieron la oportunidad de crear una nueva plataforma para dar salida y potenciar nuevos diseñadores que no siempre tienen la oportunidad de llegar al gran público.

Nerety, que se define como "el marketplace líder de moda emergente para jóvenes", busca solucionar dos grandes problemas del mundo de la moda, según explican Puigmal y Bonnin a ElNacional.cat, en primer lugar, desaturar el mundo de la moda, diversificarlo, salir de las grandes plataformas mundiales, y, en segundo lugar, dar un espacio a las marcas más jóvenes y desconocidas que normalmente tienen más dificultad para llegar a más gente y que tampoco tienen las herramientas para montar una buena plataforma de venta.

Con respecto al modelo de negocio, funciona como cualquier otra marketplace, tú entras en la página web y puedes comprar todos los productos que desees. Ahora bien, por detrás la solución no es tan sencilla. Cuando tú compras, por ejemplo, una sudadera, el pedido es enviado directamente al diseñador de la prenda de ropa y no pasa por las manos de Nerety, así se ahorran ineficiencias. Con respecto al pago, la plataforma recoge todo lo que se factura, pero solo se queda con el 25 %, que es la comisión establecida, el resto va directamente a manos de los diseñadores.

Nueva ronda de financiación

De cara al futuro más inmediato, hace falta destacar que Nerety, que ya cuenta con 12 trabajadores, han cerrado una nueva ronda de financiación de más 200.000 euros con el objetivo de escalar la facturación, acelerar la consolidación en el mercado español y empezar la expansión internacional. En la operación han participado varios business angels de renombre y el fondo de inversión Bcombinator. Después de dos años de vida, Nerety supera la cifra de los 20.000 clientes y más de 50 marcas disponibles y se postula como el marketplace referencia de moda para jóvenes en España. "Estamos creando una comunidad global en la cual quieran estar presentes todas las marcas de moda emergente. Un punto de encuentro próximo que acompañe a los mejores emprendedores de la moda a conectar con la gente joven que quiere vestir de una forma diferente y única", aseguran los cofundadores.

Además, hay que destacar también que Nerety es la plataforma digital líder de España en moda emergente por volumen de facturación. En noviembre de 2021 el GMV, o valor bruto de mercancía, fue de 91.994 €, un 723 % más si lo comparamos con noviembre de 2020. Solo en el cuarto trimestre del 2021 consiguieron un GMV acumulado de 226.235 €, un 1040 % más de crecimiento que el cuarto trimestre de 2020. Además, esperan cerrar el último trimestre del 2022 con un GMV en este periodo de 1 millón de euros, con un margen bruto del 25 %.