La lucha contra el cambio climático y la afectación de las emisiones de gases en el planeta es uno de los retos para la sociedad y las administraciones a nivel global, una necesidad que se pone cada vez más de manifiesto. Sin ir más lejos, hace unos meses el gobierno de la Generalitat declaró la emergencia climática y la voluntad de llegar en el 2050 utilizando al 100% energías renovables. Esta lucha es también parte de varias empresas, como Repsol, que hoy ha presentado su Cátedra en Transición Energética, de la mano de la Fundación Repsol y la Universidad de Barcelona (UB).

El acto, moderado por el rector de la universidad, Joan Elias i García, ha contado con la intervención del presidente de Repsol, Antoni Brufau; una presentación a cargo del catedrático Mariano Marzo y una clausura del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Todas las intervenciones con una línea común: la necesidad de actuar de manera inmediata, el compromiso por parte de gobiernos y sociedad y la voluntad global de hacer de nuestro planeta y nuestro sistema económico un sistema eficiente.

"Hace falta ser responsables y coherentes con el planeta y apostar por un sistema mucho más intensivo en energías renovables", ha aseverado Brufau. "Tenemos que procurar reducir las emisiones y el mundo occidental tiene que estar preparado para remediar el mal hecho, pero las otras sociedades que todavía se tienen que desarrollar tienen que intentar mitigar las emisiones del desarrollo", ha explicado el presidente de la empresa.

Hace falta ser responsables y coherentes con el planeta y apostar por un sistema más intensivo en renovables - A. Brufau

"Todos queremos a un modelo energético que sea sostenible, cosa que también quiere decir que sea económicamente viable y eficaz". Es por este motivo que nace la Cátedra, para aportar conocimiento y colaborar con administraciones para tratar de revertir el mal hecho, hacer workshops con líderes técnicos y lejos de la política, aunque "tiene la responsabilidad de difundir lo que está haciendo".

En palabras de Brufau, "se trata de tener una visión global, no sirve dejar de emitir gases aquí pero que se emitan en la India; se tiene que ir en cuenta con el tema de la huida de empresas, que vayan de áreas mucho a rigurosas a poco rigurosas". Al mismo tiempo, ha avisado de que "hay áreas que necesitan crecer, al igual que un día crecimos nosotros, y tenemos que ser tolerantes con estas zonas porque que todo lo que ellos hacen ahora para crecer, nosotros también lo hicimos".

Del compromiso en la acción

El catedrático de Estratigrafía y Profesor de Recursos Geología del Petróleo de la UB, Mariano Marzo, ha presentado la ponencia Transición Energética: Del compromiso en la acción, en la que ha presentado los principales problemas medioambientales a los cuales se enfrenta el planeta y como la sociedad puede reducir los daños causados e, incluso, revertirlos. "El cambio climático es una constante en el planeta. Ahora mismo, sin embargo, hay alguna cosa que está forzando más del normal los ciclos normales, y eso es lo que denominamos calentamiento global", explica Marzo.

¿Y qué lo provoca? Es la consecuencia de un desarrollo económico y crecimiento demográfico sin precedentes, obtenido en gran parte gracias al uso masivo de los combustibles fósiles. "Es una disfunción del sistema económico, cosa que es muy complejo de cambiar". Al mismo tiempo, sin embargo, el catedrático asevera que "hemos hecho mucho en eficiencia energética en estos años y todavía podemos hacer más. Las sociedades industrializadas hemos disminuido mucho las emisiones de CO2, pero lo que mejoramos en eficiencia y descarbonización, lo perdemos por crecimiento económico y demográfico. De todos modos, desde el 2015 la emisión de CO2 ha mejorado".

Hay que desvincular el crecimiento demográfico y económico del aumento de emisiones de CO2 - M. Marzo

¿Y qué hay que hacer? "Hace falta desacoplar el crecimiento demográfico y económico del aumento de emisiones de CO2", que es el que se decidió con el acuerdo de Paris del 2015. El año 2018, sin embargo, todavía no se ha conseguido el objetivo, y según Marzo, "hay que ir más allá de los acuerdos de Paris, hay que hacer reducciones globales de emisiones de CO2 en los escenarios de nuevas políticas y desarrollo sostenible".

Pero también hay cosas que no nos explican, otra de las voluntades de la Cátedra, explicar "la verdad". "Lo que no nos dicen es que no es suficiente reducir las emisiones, sino que también hay que retirar las que hay a la atmósfera. Si queremos llegar a retirar un 20% de las emisiones para alcanzar los 1,5 grados centígrados de calentamiento, hacen falta nuevas tecnologías y la restauración forestal", una herramienta potente y que tenemos al alcance para limpiar el ambiente de CO2.

Finalmente, explica al catedrático, "la transición energética está aquí para quedarse porque tiene una amplia aceptación social y gubernamental, a nivel nacional e internacional. Quizás no será tan rápida ni fácil como sería deseado, pero hace falta una apuesta fuerte en I+D+i y un buen gobierno que reme en este sentido".

La ciencia, necesaria para "la verdad"

A modo de clausura, el conseller Calvet ha querido dejar claro que "sin ciencia no habrá verdad, y la cátedra es eso. Los movimientos sociales sirven para avanzar y cambiar las cosas, pero sin ciencia y consenso social no llegaremos a ningún sitio".

En este sentido, el conseller ha querido recordar el trabajo hecho por parte de la Generalitat, desde la creación de un Departament de Mediambient el año 1991, cuando todavía había mucho pocos, hasta la declaración de la emergencia climática hace unos meses, "que tiene tres patas muy básicas: transición energética; descarbonización de la movilidad y apostar por una economía circular aplicada en todos los campos, pero también asociada a la reutilización del carbono".

Tenemos una economía en qué el crecimiento del PIB todavía va ligado a un incremento de emisiones - D. Calvet

Así pues, "la Cátedra tiene reto importante que es aportar ciencia, datos y, en definitiva, verdad. Se tendría que incorporar en todas las reuniones sectoriales y la cumbre que haremos desde el Govern para el cambio climático". Calvet también ha alertado de que se alcanzaron los compromisos en medioambiente marcados hasta el 2012, "pero a partir del 2015 volvieron a subir", justo en el momento empezaba a salir adelante de la crisis. Este hecho evidencia que la reactivación económica "implica un incremento de la emisión de gases, y que tenemos una economía en que el crecimiento del PIB todavía va ligado a un incremento de emisiones. Se tiene que revertir esta dependencia".

Finalmente, el conseller de Territori ha puesto de relieve que "la magnitud del reto que tenemos delante comporta una intervención eficiente, y creemos que la tecnología está de nuestra parte; las energías renovables han alcanzado plena competitividad pero sólo con la tecnología no alcanzaremos el objetivo, hacen falta más cosas: compromiso político y social y vencer las resistencias".