El mercado de oficinas y de inversión en Barcelona está de celebración. El primer semestre del 2019 ha sido el mejor de los últimos 12 años en términos de inversión, según el informe de situación del mercado de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. "En lo que llevamos de 2019 ya se han alcanzado los niveles de todo en el 2018", asegura Carlos Bajo, director de oficinas capital market de la empresa.

"Estamos en un momento de récords", asegura la CEO de Savills Aguirre Newman, Anna Gener. Las buenas noticias en el mercado inmobiliario catalán no paran de crecer, con nuevas inversiones internacionales casi cada semana, pero en palabras de Enero "la situación es buena pero inquietante: es frustrante no tener bastante producto por ofrecer". Y es que el boom de Barcelona como en hub internacional la gran capacidad de atraer empresas de fuera también ha supuesto un ahogamiento de la oferta, que al no haber de ello lo bastante, se está dando cada vez más el prealquiler -alquilar el espacio cuando todavía no está ni construido-, sobre todo en zonas como el 22@.

De hecho, según el informe, en el 2019 el 92% de la superficie se incorporará al mercado con usuario comprometido, "señal evidente de la escasez de disponibilidad en el mercado barcelonés". Con todo, Gener asegura que "la gran noticia es que nuestra ciudad ha trascendido su propio tejido empresarial, y es un hub para empresas internacionales y para la economía del futuro, aportando más oportunidades a los ciudadanos de Barcelona".

Cifras y récords

El primer semestre de 2019 ha cerrado con cifra récord de absorción de la serie histórica, con 248.000 metros cuadrados contratados, lo que supone un 18,4% más que el primer semestre del 2018 y un 42% más que el segundo semestre del 2018. Además, el 22@ se consolida como hub y está de moda: abarca hasta el 35% del total de la demanda.

Al mismo tiempo, el coworking es cada vez una opción más buscada por las empresas. El informe de la consultora asegura que en el 2017 la demanda de espacios de coworking suponía sólo el 6% de la absorción total, el 2018 fue un 10% y sólo el primer semestre del 2019 es ya un 18%.

Con respecto a las operaciones destacadas, Natàlia Montal, directora asociada de oficinas de la empresa, ha mencionado algunas de las más chaladas como CaixaBank en el The Ó Building (17.200 m2), Cellnex en la Torre Subiendo (8.460 m2), Wework en el edificio Barcelonesa (8.300 m2) o Gartner en el edificio Hexagon del Poblenou (6.240 m2).

De cara a las previsiones para los próximos años, el informe asegura que el coworking seguirá yendo al alza, y también el efecto del prealquiler. Por el 2019 y 2020, se espera que la nueva oferta llegue a un total de 167.000 m2, y, por último, se espera que el 32% de espacios especulativos (vacíos) vengan de proyectos de rehabilitación.