Gran malestar entre las patronales catalanas de ocio nocturno después de que el Govern no haya concretado ninguna fecha para la reapertura del sector. Este martes por la tarde, los Departamentos de Empresa, Salud e Interior se ha reunido con las patronales del sector del ocio nocturno para evaluar la reapertura del único sector que todavía está obligado a cerrar por las restricciones impuestas para contener la Covid del pasado 23 de diciembre. De hecho, gran parte del malestar del sector llega porque son los últimos a los cuales se les levantarán las restricciones, ya que a partir del viernes ya no habrá limitación de número de personas en una reunión. Ahora bien, sí que se ha puesto sobre la mesa una posible fecha de reapertura, pero nada seguro, que sería el próximo 11 de febrero. Esta reapertura iría acompañada de unos aforos de entre el 80 y el 100% y con pista de baile incluida y con horarios normales, según aseguran las principales patronales del sector. Ahora bien, a pesar de esta posible hoja de ruta, las patronales han salido nerviosas. Por ejemplo, Joaquim Boades, secretario general de Fecasarm, principal patronal del sector, ha exigido a los representantes del Departamento de Salud que reconocieran el fracaso de su estrategia en la contención de la pandemia, ya que Catalunya, a pesar de haber sido la comunidad autónoma donde se han aprobado las restricciones más severas en contra de los sectores restauración y ocio nocturno, es la comunidad que peores registros ha presentado en materia de contagios, hospitalizaciones y pacientes en las UCI. El dirigente ha reclamado asimismo, al secretario general de Empresa, a Albert Castellanos, que se aprueben ayudas a la altura de las restricciones porque los aprobados hasta ahora solo cubren un 0,5% de las pérdidas acumuladas por los sectores restauración y ocio nocturno, que actualmente ya superan los 35.000 millones de euros cuando las ayudas no llegan a los 100 millones.

Al mismo tiempo, el presidente de la Fecasarm, David López, ha reclamado a los representantes del Govern, la reapertura inmediata del sector, dado que la Generalitat es perfectamente consciente de que sin el límite de 10 personas en derecho de reunión se están promoviendo los botellones y las fiestas privadas, donde se producen muchos más contagios que en el ámbito legal y controlado. También ha recriminado a la Generalitat la inseguridad jurídica permanente bajo la cual vive en el sector y ha advertido que el sector tiene cada vez más problemas a la hora de buscar personal, ya que muchas personas ya no quieren trabajar en este sector a causa de la inestabilidad que afecta el sector. Los dos representantes de la Fecasarm también han exigido a los representantes de Salud, explicaciones referentes al reciente reconocimiento del conseller Josep Maria Argimon en lo referente al cual si hubiera sabido cuál era el comportamiento de la variante ómicron hubiera aprobado otras restricciones y también en lo referente al contenido del informe de la Agencia de Salud Pública de Catalunya de fecha 31/8/2021 donde esta hacía un reconocimiento explícito que, sin el límite de 10 personas en derecho de reunión y con el ocio nocturno legal cerrado se estarían fomentando los botellones y las fiestas privadas, acontecimientos calificados por la misma ASPC como "superdiseminadores del virus".

Después de la salida de la reunión, la patronal asegura que salen decepcionados del encuentro, ya que, según apuntan, los representantes de Salud no han respondido a sus interpelaciones ni se ha fijado ninguna fecha concreta de reapertura ni tampoco "ha justificado con datos objetivos el mantenimiento del cierre del ocio nocturno". Además, consideran que desde el Govern no han contestado a la pregunta en lo referente al informe de la Agencia de Salud Pública donde esta había reconocido que con el ocio nocturno cerrado y sin el límite de personas en derecho de reunión se estarían promoviendo los botellones y las fiestas privadas, acontecimientos considerados como superdiseminadores del virus. Además, los representantes de Salud tampoco han concretado de acuerdo con qué datos se podría decidir un nuevo cierre en un futuro próximo, aunque se proceda a la reapertura, hecho que todavía "ha desanimado e indignado" en la Fecasarm.

¿Qué dice el Govern?

Según apuntan desde la misma patronal, los representantes de Salud han respondido a los representantes del ocio nocturno "todo tirando pelotas fuera", sin concretar ninguna fecha de reapertura. Ahora bien, por el contrario, sí que aseguran que se ha puesto sobre la mesa el 11 de febrero como posible fecha, pero en ningún momento de manera concreta. A la reunión ha participado de forma telemática el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que, aseguran "ha seguido la misma línea, llegar a justificar en ningún caso las restricciones" aduciendo que a él no le gusta cerrar actividades y que Salud no es quien ha aprobado las restricciones, sino que han estado decisión de la comisión delegada, "una decisión de Govern", ha manifestado el conseller.

En este punto, la patronal también ha reclamado explicaciones a los representantes de Interior con relación a las manifestaciones del flamante comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, en el sentido que, el ocio nocturno cerrado y sin toque de queda era una muy mala combinación preguntándole qué piensa el dirigente policial ahora que además se ha retirado el límite de 10 personas en las reuniones privadas. En este caso, el director general de policía, Pere Ferrer, ha reconocido una tensión importante en el ámbito policial sin el toque de queda y con el ocio nocturno cerrado que ha comportado que se hayan tenido que reforzar los turnos de noche y ha reconocido que una flexibilización de las restricciones ayudaría ha expuesto a rebajar esta tensión.