El Palau de Congressos de Barcelona se ha llenado de miles de estudiantes y titulados junior este miércoles y jueves en motivo de la celebración del JOBarcelona. Los universitarios han ido a buscar ofertas de prácticas o de trabajo a la vez que aprovechaban para buscar orientación y asesoramiento profesional mientras que las empresas procuraban hacerse ver y conocer a los candidatos “cara a cara”. Pero todavía hay más, mucho más.

Para algunos de los candidatos entrevistados, el JOBarcelona es un mix. Por una parte, “es un buen sitio donde encontrar trabajo”, pero, de la otra, muchos lamentaban haberse dirigido a algunas empresas que posteriormente los redirigían a su web para subir el currículum. “Es una buena manera de comprobar el interés explícito del candidato con nosotros”, ha asegurado el directivo de una de las empresas consultadas por El Nacional. No estaba de acuerdo otro de los asistentes, que ha espetado: “Para eso, ya me quedaba en casa”. Después de explicar que “preferiría dar el currículum en mano porque así sabes que lo tienen y lo han leído delante tuyo”.

Esta ha sido la tercera edición del JOBarcelona y un 80% de las empresas que este 2 y 3 de marzo se encontraban en el Palau de Congressos han querido repetir por tercer año consecutivo. También han repetido candidatos, que buscaban ofertas de trabajo y no querían cerrarse puertas tanto en Catalunya como en el extranjero. Algunos de ellos han asistido al congreso porque tienen perfiles profesionales muy especializados como, por ejemplo, de Administración de Empresa Tecnológica, y les cuesta encontrar trabajo en el contexto actual.

Más visibilidad

Las startups han sido la novedad de este año. Un 80% de las empresas asistentes eran multinacionales, un 10% pymes y el 10% restante empresas de nueva creación. No todas buscaban candidatos, sino ofrecer nuevas visiones acerca del vínculo entre el mundo laboral y empresarial a la hora de combinar el trabajo con la salud y la felicidad para conseguir una “empresa saludable”.

Se trata de una oportunidad única para muchas empresas, principalmente catalanas, de nueva creación que quieren hacerse “más visibles” y “acercarse a los jóvenes” en lo que ya supone un auténtico “cambio de hábitos y maneras de trabajar”. La Generalitat también estaba presente con los stands de Barcelona Activa, Aracoop y el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) que, aparte de brindar orientación profesional, también hacían de “mediadores” informando sobre cooperativismo, y acompañamiento “técnico” en la búsqueda de trabajo y emprendeduría, entre otros.

Estand de Gas Natural en el JOBarcelona / Marta Escobar Martí

Valores y evolución

Muchas empresas no buscaban perfiles concretos, sino candidatos que compensaran la falta de experiencia con “valores” y “ganas de evolucionar”. Por eso, algunas multinacionales han querido destacar la “personalización” del congreso a la vez que desvelaban que el secreto para conseguir un alto cargo yace en tener “potencial” y “perspectiva de nuevos proyectos”, tal como explicaba un reclutador de una gran empresa. Ahora bien, “el hecho de empezar tu carrera en un departamento, no tiene por qué significar la muerte de tu carrera profesional”, ha añadido.

En total, más de 20.000 estudiantes no han querido perderse JOBarcelona, una parada transitoria entre la universidad y el mundo laboral, entre la oportunidad y/o el escaparate.