El conseller de Empresa i Treball del Govern, Roger Torrent, ha asegurado este viernes, ante el paso atrás de Great Wall Motors (GWM) i las protestas de los trabajadores, que el Govern trabaja para encontrar "soluciones" que permitan la reindustrialización de Nissan y garantizar los puestos de trabajo, y se ha mostrado confiado en que se podrá convencer a GWM para que mantenga su proyecto.

Así lo ha comentado Torrent después de que la compañía china GWM, la mejor situada para hacerse con la planta de Nissan en Zona Franca, haya cuestionado la viabilidad del proyecto y haya reclamado a las administraciones públicas un aumento de las ayudas para llevar a cabo la reindustrialización.

 

Fotografía del conseller Roger Torrent durante el último pleno del Parlament - Sergi Alcàzar

Hay dos proyectos más

En declaraciones a la prensa tras presentar, junto al conseller de Educació, Josep González-Cambray, la nueva campaña de acreditación de competencias profesionales, Torrent ha explicado que, además del proyecto de GWM, sobre la mesa de negociación hay otras dos iniciativas industriales que hay que tener en cuenta. "Hay diferentes propuestas sobre la mesa y todas con valor añadido para la industria del país y esperamos que en las próximas semanas o meses seremos capaces de encontrar un encaje entre los diferentes proyectos", ha sentenciado el conseller.

Respecto a la china GWM, Torrent ha asegurado que la comisión para la reindustrialización, en la que están presentes Gobierno, Govern y Nissan, "quiere convencerla para que se instale en Barcelona porque aporta valor añadido y está vinculada al vehículo eléctrico", lo que ayudará a realizar la transición del sector de la automoción hacia la electromovilidad.

En esta línea, Torrent ha enviado un mensaje de confianza en el proceso a los trabajadores de Nissan, que este viernes han cortado la Ronda Litoral para expresar su preocupación por el bloqueo del proyecto de reindustrialización.

¿Cuáles son los otros proyectos?

Los otros dos otros proyectos que están sobre la mesa de negociación de reindustrialización son los del fabricante de motocicletas eléctricas Silence y el Hub de Descarbonización de Barcelona, que lidera QEV Technologies

Silence, con una inversión de unos 30 millones de euros, que algunas fuentes del sector apuntan que podría llegar a fabricar un modelo para Seat. Los comités de empresa de Nissan han destacado, en un comunicado, que a partir de ahora se entra en un proceso de negociación que quieren que sea rápido, por lo cual instan a cerrar acuerdos definitivos al fin de octubre, y advierten que no darán por ganador ningún proyecto si no ofrece garantías de empleo y condiciones laborales.

QEV Technologies, asume el liderazgo de un "hub" de descarbonización, del que forman parte otras empresas como las suecas Inzile y Volta Trucks. Su proyecto plantea la posibilidad de desarrollar y producir un coche eléctrico pequeño, orientado al uso privado, coche compartido y reparto de última milla, así como desarrollar plataformas de tracción eléctrica alimentadas con pilas de hidrógeno para camiones, autobuses y autocares, entre otros productos.