El número de millonarios en España ha aumentado un 40,2% durante los cuatro años de mandato del PP. Según el Informe Mundial de la Riqueza 2016 elaborado por la consultora Capgemini, de los 137.300 en 2011 a los 192.500 a cierre de 2015. A la vez, las clases medias y bajas se han llevado lo peor de la crisis en la que España se ha situado como el país de la OCDE donde más han crecido las desigualdades con un tercio de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que, según Intermón Oxfam, supone un máximo histórico del indicador. 

Volviendo al estudio, se considera millonario al individuo con un patrimonio superior al millón de dólares, lo que equivale a 885.903 euros en activos invertibles, exceptuando la residencia principal, piezas de coleccionista, bienes fungibles y bienes de consumo duraderos.

Líder en Europa

Además, el informe refleja que si se comparan las cifras con las de 2008, en los primeros compases de la crisis, las grandes fortunas se han incrementado un 50%. No obstante, el grueso de este aumento se ha producido en los últimos cuatro años, pese a que España aún se encontraba en recesión en los dos primeros. Tan sólo en el último año, los grandes patrimonios han crecido un 8,4%, lo que supone el mayor incremento registrado en Europa, por delante de Países Bajos (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%).

Previamente, el número de millonarios se incrementó un 12,5% en 2009 y desde entonces y hasta 2011 no dejó de caer, aunque ligeramente, hasta los 137.300, un 3,9% acumulado en estos años. A partir de entonces y coincidiendo con el ejecutivo liderado por el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, los millonarios no han parado de crecer hasta acabar registrando el mayor aumento de toda Europa en 2015. 

La región con más riqueza del mundo

A nivel mundial, el informe cifra la evolución de los grandes patrimonios en un incremento del 4% en 2015, dentro del que destaca Asia-Pacífico con un repunte del 10% en tanto que región con más riqueza del mundo. Este es el nuevo status de Asia-Pacífico tras haber superado a Norteamérica tanto en población de millonarios como en el volumen de riqueza que concentran.

A cierre de 2015 se contabilizaban 5,1 millones de individuos con grandes fortunas, que representan un volumen de riqueza de 17,4 billones de dólares (15,4 mil millones de euros), mientras que Norteamérica ha registrado 4,8 millones y 16,6 billones de dólares (14,7 mil millones de euros), respectivamente.