Las startups barcelonesas de compraventa de segunda mano, Wallapop incubada desde Antai Venture Builder y Letgo participada por Naspers, están negociando su potencial fusión en el negocio americano. Así lo ha anticipado el conocido emprendedor y business angel, Carlos Blanco Vázquez, mediante una publicación en su blog, en la que ha revelado conversaciones "muy avanzadas" que podrían cerrarse de forma 'inminente'. En este sentido, Blanco, que es fundador de la incubadora Grupo ITnet o de social games Akamon, ha explicado que tras la fusión se creará una empresa controlada por Letgo pero prácticamente con igualdad accionarial que mantendrá separadas ambas estructuras para seguir "compitiendo en otros mercados".
A la dura competencia en el mercado de clasificados estadounidense hasta ahora existente entre Wallapop y Letgo, hay que sumarle Offerup y Close5 integrada en el grupo de Ebay, por lo que el coste de adquisición de la aplicación en el móvil se ha encarecido. Sin embargo, en caso de oficializarse una fusión que ahora mismo es un secreto a voces, las dos compañías con sede en Barcelona potenciarían todavía más sus funcionalidades de localización del consumidor, una buena experiencia de usuario y promoción de transacciones en persona, ganando así una mayor cuota en su mercado prioritario.
Conquistar el sueño americano
Hace seis meses, el CEO de Wallapop y también de Letsbonus y CornerJob, Agustín Gómez, ya aseguró: "Estados Unidos es un mercado clave para nosotros y esto es lo que realmente queremos ganar". Mientras que el cofundador de Letgo admitió compartir este mismo objetivo tras explicar al blog tecnológico Novobrief que el mercado norteamericano "es muy sofisticado y con grandes expectativas de calidad. Pero también es un mercado muy interesante por la predisposición de sus consumidores a probar nuevas cosas. Es honesto y receptivo".
La historia de Wallapop se remonta al 2013 cuando los emprendedores Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente decidieron reinventar la compraventa en Internet mediante una nueva plataforma. Desde entonces e impulsada por la aceleradora de Antai, no han parado de crecer y de atraer grandes cifras en distintas rondas de inversión. Y a pesar de que ya han asegurado que nunca se sabrá la cantidad exacta, puesto que consideran que "no aporta nada", se estima que Wallapop ha conseguido más de 150 millones de dólares, lo que equivaldría a 132 millones de euros y su valoración ronda los 440 millones de euros aproximadamente.
Pero "todo depende de la evolución de la empresa fuera de sus padres Gerard y Miguel, totalmente desligados operativamente del negocio", ha asegurado nuevamente Blanco antes de anticipar que Wallapop empezará a monetizar próximamente en el mercado español. Por su parte, en 2014, los exdirectivos de OLX, Alex Oxenford, Jordi Castelló y Enrique Linares, fundaron Letgo impulsados por 100 millones de dólares (cerca de 88 millones de euros) y la tecnología de Naspers. Y es que mientras Letgo, con menos de 100 personas, "lo está haciendo muy bien y de forma muy optimizada", según Blanco, Wallapop con un equipo superior a las 150 personas "mantiene el liderazgo en varias ciudades importantes americanas." Juntas, serán prácticamente imparables en la conquista más tecnológica del sueño americano.