La fundación Banco Sabadell ha anunciado este miércoles dos de los cuatro premios a la investigación que otorgan cada año. En esta ocasión los dos premiados han sido la doctora en Bioquímica y Biología molecular María Mittlebrunn y el doctor en Química Samuel Sánchez. Concretamente, estos dos investigadores han sido premiados con los XVII Premios en Busca de la Fundación Banco Sabadell en las categorías de Biomedicina y Ciencias e Ingeniería, respectivamente, gracias a sus estudios sobre longevidad y nano-robots respectivamente.

Los premios, dotados con 50.000 euros, son unos de los galardones científicos más importantes concedidos en España y se entregarán el próximo 5 de julio a Barcelona. En los dos casos, las investigaciones tienen como gran objetivo mejorar la vida humana. Mittlebrunn, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid-Centro de Biología Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha sido reconocida por sus trabajos sobre "Immunometabolisme e inflamación", mientras que Sánchez, profesor de ICREA y jefe de grupo en el Instituto de Biotecnología de Catalunya, ha sido galardonado por sus "investigaciones interdisciplinarias de fronteras".

En el caso del premio sobre biomedicina, el jurado ha reconocido Mittelbrunn por su investigación sobre el papel clave del sistema inmunitario en el control del envejecimiento de los órganos y tejidos. En concreto, para demostrar un envejecimiento anticipado en todo el organismo causado por una alteración en la inmunidad celular. Concretamente, Mittelbrunn está investigando los mecanismos moleculares por los cuales las células inmunes envejecidas contribuyen a la inflamación crónica y enfermedades relacionadas con la edad, así como la importancia del metabolismo vascular en el desarrollo de aneurismas aórticos. Datos recientes del laboratorio sugieren que el metabolismo vascular puede también tener relevancia en enfermedades neurodegenerativas de origen autoinmune, como la esclerosis múltiple.

Por otra parte, el premio de Ciencias e Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology, ha premiado al Dr. Sánchez por su trayectoria como investigadores jóvenes que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería. El jurado de esta VI edición, presidido por el profesor y exconseller Andreu Mas-Colell, ha destacado que Sánchez es abanderado en el área de nano-robots, un tema innovador con impacto desde la ciencia básica hasta sus aplicaciones.

De hecho, Sánchez ha asegurado que la dificultad, de su proyecto de investigación es hacer mover estos nano-robots y hacer que las enzimas biológicos se unan a ellas y juntas puedan llegar a sitios de organismos difíciles en tratamientos como el cáncer de vejiga o pulmón, por ejemplo. Además, esta investigación podría hacer que los tratamientos en cáncer fueran muchos más eficientes y necesitaran menos medicamento con el fin de cuidar la enfermedad.

Ayudas a la investigación

Más allá de dar estos premios, la fundación Banco Sabadell también convoca cada año una serie de Ayudas a la Investigación Científica para aspirantes predoctorales de todo el Estado que estén en proceso de realización de la tesis doctoral en cualquier universidad españolas o extranjeras, ha explicado el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins. Estas ayudas están destinadas a la promoción y el desarrollo de trabajos científicos o estancias en universidades u otros centros de investigación españoles o extranjeros, preferentemente en campos del conocimiento económico, empresarial y social y este año ha entregado un total de 15.