Retailcat, entidad que representa las asociaciones y patronales Barcelona Oberta, Cecot, Comertia, Fundación Barcelona Comerç y Fundació Comerç Ciutadà, ha trasladado al delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, que considera un "error muy grave" el decreto exprés que promueve la "fuga" de empresas. Así lo ha asegurado la entidad en un comunicado en que informa de la reunión que ha mantenido con Millo esta mañana.

En paralelo, Retailcat ha lamentado que la nota del encuentro que ha emitido la Delegación del Gobierno español en Catalunya "no va en la línea acordada" entre las dos partes. En aquella nota se dice que los empresarios han mostrado su "gran preocupación por las pérdidas que está generando en las empresas de estos sectores la actual situación política en Catalunya".

La entidad admite que se ha manifestado a Millo que hay una preocupación por la situación y que la mayoría de sectores han notado un impacto en la cifra de ventas. Pero alerta de que no se puede generalizar, ya que este impacto "es muy variable y depende de la zona y del sector". Además, añade que hay "muchos factores" que confluyen en el dato, como que del 1 de septiembre al 15 de octubre ha habido dos días menos de venta que el año pasado, una climatología "desfavorable" por  las altas temperaturas, el puente del Pilar –el año pasado el 12 de octubre fue miércoles- o el hecho de que las movilizaciones no han sido favorables.

En la nota de la Delegación del Gobierno la cifra del descenso de ventas se situaba entre el 20 y el 30% y se decía que "restauradores, hoteleros y comerciantes también han lamentado los daños económicos que sufren sus negocios a causa de las numerosas manifestaciones por el centro de Barcelona".

Retorno de las empresas a Catalunya

Con respecto al decreto exprés, se han condenado "de manera enérgica" las campañas por favorecer la "fuga" de empresas y se ha pedido al delegado del gobierno que se haga una petición "pública" para que las empresas que han trasladado el domicilio, vuelvan a establecerlo en Catalunya "lo más pronto posible". Igualmente se ha pedido que se"condenen" las campañas de boicot a productos y empresas catalanas.

Retailcat también afirma que ha pedido a Millo, "de la misma manera" que lo pidió al Govern, que se establezca "diálogo" para negociar una solución acordada "sin abuso de la posición dominante por ninguna de las partes". Además, afirman que también han pedido que se trabaje para "rebajar" el clima de tensión y para "restablecer la confianza" a la economía de Catalunya.

Finalmente, la entidad asegura que el delegado del gobierno ha tomado nota de las peticiones y se ha "comprometido" a trasladarlas al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy. Finalmente afirma que Millo también ha expresado que la aplicación del artículo 155 no está decidida y que será el Senado quien lo modulará.