Endesa promoverá la renovación del Bono Social de unas 12.500 familias catalanas antes de acabar el año. El Bono Social representa un descuento directo de entre el 25% y el 40% en la factura de la luz y que caduca antes del 31 de diciembre.

Las 12.500 familias representan un 14% de los clientes de Endesa en Catalunya. Esta ayuda está destinada a pensionistas, familias numerosas y personas en situación de vulnerabilidad.

Tramitación de las ayudas

Tal como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento tienen que tramitar una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno central y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica. En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y tendrá que solicitarlo nuevamente.

Endesa tramita en Catalunya una media de 7.000 solicitudes mensuales de Bono Social, de las cuales un 70% se resuelven favorablemente por parte del Ministerio de Transición Ecológica con una vigencia de dos años.

La compañía informa sobre el Bono Social a través de mensajes directos a los clientes que ya tienen con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales.

Endesa ha reforzado los canales de tramitación telemáticos para reducir los desplazamientos y las visitas presenciales. Además, también ha reforzado los canales presenciales, ya que las últimas semanas se han triplicado las peticiones de esta ayuda.

Personas beneficiadas

El 5,6% de las personas que actualmente tienen un Bono Social son pensionistas, el 42,9% familias numerosas, el 51,3% personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta y el 0,2% corresponde a colectivos especialmente afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19.

Bo Social persones llum - Endesa

Personas que reciben un Bono Social según distintas casuísticas. / Endesa

Los clientes considerados vulnerables reciben un descuento del 25%, mientras que a los considerados vulnerables severos se les aplica un descuento del 40%. En el caso de estos últimos, si son considerados como personas en riesgo de exclusión social, no tendrán que hacerse cargo de la factura, ya que será asumida a partes iguales entre la Administración y Endesa.