La Comisión de Economía e Hisenda de l'Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición presentada por el grupo municipal del PP que insta a la reapertura inmediata del sector de la restauración. La iniciativa ha contado con los votos de todos los partidos excepto ERC y Barcelona pel Canvi, que se han abstenido.

El ponente de la proposición, el popular Josep Bou, ha considerado "injusto e innecesario" el segundo cierre del sector. Por su lado, el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha calificado la decisión de la Generalitat de "poco transparente" y ha tildado las desavenencias en el sí del Govern que han aflorado los últimos días en torno al plan de desescalada de "despropósito".

Impacto en la restauración

Bou ha lamentado que la restauración está siendo uno de los sectores "más castigados" por la pandemia y por las medidas que toma la administración catalana para intentar frenarla. Según sus cálculos, 1.300 establecimientos "han tenido que bajar la persiana", y no descarta que en un año tengan que cerrar "la mitad" de los que hay en Barcelona. Por eso ha considerado que el segundo cierre ha sido "injusto e innecesario" y ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, "que baja los niveles de contagio sin cerrar los negocios".

"El sector de la restauración ha hecho el trabajo y el Ayuntamiento también, con un gasto de 15 millones de euros para ampliar las terrazas" y permitir que en circunstancias como las actuales no se tuviera que cerrar, ha recordado el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento. "Y a pesar de eso, de manera poco transparente, el Govern decidió cerrar de un día por el otro el sector", ha lamentado. "Y hoy todavía tenemos que ver como a partir de filtraciones propietarios de bares y restaurantes tienen que adivinar cómo y cuándo podrán abrir. Eso no tiene perdón de Dios", ha subrayado.

Declaraciones de Collboni

En su turno de palabra, Collboni ha lamentado que en el día de hoy "se ha tocado fondo", en referencia a las filtraciones sobre el plan de desescalada que el Govern tiene que aprobar el viernes y a las disputas entre ERC y JxCat que ha causado este hecho. Todo "un auténtico despropósito", en opinión de socialista barcelonés.

Además ha opinado que la falta de entendimiento entre los dos socios de Govern "los saca legitimidad" a la hora de pedir coherencia o responsabilidad a la ciudadanía. También ha afirmado que el Ayuntamiento no ha hecho "nunca" crítica pública de las decisiones que toma el Govern en torno a la pandemia, pero ha lanzado que hoy "se ha cruzado una línea roja".

Por eso ha reclamado al Govern "lealtad interna" y a la ciudadanía y se ha sumado a la petición del PP para que haya una "reapertura inmediata" de bares y restaurantes. "Evidentemente que cumpliremos con el Procicat y no pronunciaremos un discurso destructivo que rompa la confianza de los afectados en las instituciones. No lo hemos hecho y no lo haremos. Pero cuando pasan cosas como las de hoy el mínimo que se puede pedir es una humilde disculpa", ha remarcado.