El ritmo de expansión de la economía catalana y española se mantiene potente, pero con "una ligera desaceleración del liderazgo de Catalunya" sobre el resto de comunidades autónomas, según el informe de Fomento del Trabajo de coyuntura económica de junio de este año, que han presentado hoy al director de Economía de Fomento, Salvador Guillermo y el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Fomento, Valentí Pich.

Aunque el crecimiento del PIB se ha mantenido elevado tanto en Catalunya como en España, y que ambas economías se benefician de un contexto económico internacional "muy positivo", Fomento asegura que se puede apreciar una moderación de la actividad industrial más gran Catalunya que en España, y ponen énfasis en el hecho de que los beneficios fiscales y tributarios son mayores a la Comunidad de Madrid, cosa que "hace perder atracción a Catalunya".

Pérdida de liderazgo de Catalunya

Catalunya es, hasta el momento, la comunidad líder en la recuperación económica desde la crisis. El último trimestre, Catalunya ha obtenido cifras récord en muchos ámbitos, y a medio plazo las previsiones se han corregido al alza. Sin embargo, Fomento alerta de una "moderación de la actividad económica en el próximo bienio".

Fomento del Trabajo se basa en las proyecciones del BBVA, en qué señalan que "el aumento de la tensión política en Catalunya tuvo efectos inmediatos pero que se vieron compensados por la mejora de la demanda exterior y que para el 2018 las perspectivas siguen siendo favorables". En este sentido, aunque ha indicado que esta situación política ha tenido "efectos limitados y no demasiado relevantes" sobre el consumo y el turismo catalanes, el director de Economía ha avisado de que se tendrá que monitorar las consecuencias a largo plazo sobre las decisiones de inversión que se han paralizado o que ya no se producirán. "Lo que nos preocupa es si tendrá impacto y esperamos que las decisiones de inversión que se podrían haber visto paralizadas se vayan materializando", ha remarcado.

Al mismo tiempo, Guillermo insiste en que la situación política todavía es un factor a tener en cuenta, y asegura que "todavía hay un contexto político y reclamamos que todas las partes hagan suya la responsabilidad de encauzar la discordancia".

"Con todo eso", asegura, "hemos visto que Madrid está creciendo más" y sale ganadora con la situación. "Varias diferencias fiscales y de impuestos hacen más atractivo Madrid".

Diferencias fiscales entre Catalunya y Madrid

Según Fomento del Trabajo, la Generalitat de Catalunya se caracteriza, en parte, por "una financiación autonómica insuficiente e inadecuada y de fuertes restricciones presupuestarias", por una parte con una reducción del gasto, conjuntamente con "la proliferación y creación de nuevas figuras tributarias". La patronal explica que aunque no se trata de tributos con un gran peso recaudatorio, "han trasladado una imagen de una Catalunya que grava excesivamente las diversas actividades", además de disponer de tipos impositivos más elevados en los niveles altos de renta.

Todo eso, según explica Guillermo, "puede dar una imagen de una alta fiscalidad a Catalunya, cosa que no contribuye nada a atraer inversiones". Además, "tiene una imagen muy negativa con respecto a la carga impositiva que perjudica en las empresas, profesionales y familias".

En este sentido, Fomento hace patente que el contexto impositivo actual favorece Madrid en detrimento de Catalunya, ya que como explican, la Comunidad de Madrid disfruta de unos tipos impositivos mucho más bajos, -pone como ejemplo que Madrid tiene un impuesto de sucesiones 4 puntos menor en Catalunya-, cosa que provoca una mayor atracción de la capital.

Catalunya, líder en mejora del empleo

Sin embargo, Fomento ha destacado que Catalunya ha sido la región líder en creación de empleo y descenso del paro desde el último trimestre del año pasado. De hecho, la reducción del paro en Catalunya fue del 20,5%, mientras que en el conjunto de España bajó un 10,8%, situando las tasas de paro en el 12,2% y el 16,7%, respectivamente.

Optimismo ante los Presupuestos 2018

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018, el director de Economía ha apuntado que se caracterizan por tener un "toque expansivo", y que no se reduce el gasto, a diferencia de otros años. "En estos presupuestos ya tocaba la subida en la inversión pública y la inversión en infraestructuras", ha destacado a Guillermo.

Al mismo tiempo, considera que la previsión de ingresos de los PGE son "espectaculares y optimistas" en un contexto de moderación económica y expansión del gasto, por lo cual ha aventurado que se podría producir un agujero en las finanzas públicas: "A final de año, el déficit tiene que seguir siendo del 2,2%".