La economía de EE.UU. ha generado durante el mes de julio un total de 528.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, que es el doble de lo que esperaba el consenso del mercado, mientras que la tasa de paro se ha reducido una décima, hasta el 3,5%, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El organismo ha confirmado la vuelta "tanto del empleo no agrícola como de la tasa de paro a los niveles previos a la pandemia de febrero del 2020", en lo que se considera una dosis de optimismo.

De esta manera, el crecimiento neto del empleo en julio se ha acelerado sustancialmente respecto de los 398.000 puestos de trabajo netos que se generaron en junio y los 386.000 del mes de mayo, según informa Europa Press. "El crecimiento del empleo ha sido generalizado, impulsado por ganancias en el ocio y la hospitalidad, los servicios profesionales y comerciales y la atención médica", ha explicado el Departamento de Trabajo. A diferencia del Estado español, en EE.UU. no existe el crecimiento habitual del empleo en verano impulsado por la actividad turística, porque su economía está más diversificada.

En el mes de julio, la tasa de paro se ha reducido al 3,5%, con 5,7 millones de parados, y ha vuelto así a los niveles previos a la pandemia de covid-19. Entre los parados, el número de los de larga duración se ha reducido en 269.000 personas en julio, hasta 1,1 millones, lo que equivale al 18,9% del total de parados. Esta medida ha vuelto así al nivel de febrero del 2020.

Teletrabajo

Por su parte, el número de ocupados a tiempo parcial por motivos económicos ha aumentado en 303.000 personas, hasta los 3,9 millones. Este aumento ha reflejado un incremento en el número de personas cuyas horas fueron recortadas a causa de la falta de trabajo o las condiciones comerciales. El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas está por debajo del nivel de 4,4 millones en febrero del 2020.

En julio, el 7,1% de las personas ocupadas teletrabajaron a causa de la pandemia de coronavirus, sin cambios con respecto al mes anterior. Y un total de 2,2 millones de personas informaron de que no habían podido trabajar porque su empleador cerró o perdió el negocio a causa de la pandemia, en línea con el mes anterior.