El plan nacional puesto en marcha por el Gobierno para abaratar el precio del combustible supondrá un ahorro de 220 millones de euros para los conductores catalanes. Así lo ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. Una de las medidas más importantes de este plan contempla rebajar 0,20 céntimos el litro de combustible hasta el 30 de junio, esta normativa tendrá un impacto presupuestario de 1.423 millones de euros. "Se trata de una batería de medidas sin precedentes, ambiciosa, enmarcada en una respuesta europea que muestra el compromiso del gobierno central para mitigar el impacto de la Guerra en Ucrania", ha declarado la delegada del gobierno central a Catalunya a través de un comunicado. Otra de las medidas que contempla el plan es que los hogares que reciben el bono social eléctrico aumentarán al conjunto de España hasta las 600.000 familias. Según ha detallado Gay, actualmente en Catalunya hay más de 100.000 hogares beneficiarios de este bono social, una cifra que, gracias a la nueva medida, incrementará sustancialmente.
Medida en vigor
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes las medidas con las cuales piensa paliar los efectos de la subida de precios. Anunció las nuevas medidas del plan general, que consta de cinco ejes: energía; ayudas a familias, trabajadores y refugiados; apoyo al tejido empresarial, medidas para el transporte y ciberseguridad. Desde esta semana hasta el 30 de junio se prevé una inversión de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en créditos ICO. Destaca especialmente la "bonificación mínima" de 20 céntimos por litro de combustible (no solo para los transportistas); 15 céntimos serán asumidos por el Estado y como mínimo 5 por las petroleras (algunas han anunciado que serán más), que entra en vigor este viernes. Antes de la entrada en vigor de la medida, este jueves el diésel batió un nuevo récord histórico, superando por primera vez el coste de la gasolina. El precio medio del diésel a las gasolineras españolas ha batido un nuevo récord la última semana, al subir un 2,2% hasta alcanzar los 1,837 euros por litro, el precio más caro de la historia. En lo que llevamos de 2002, el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha despuntado un 22,97%.
Ingreso Mínimo Vital
En este paquete de medidas anunciado por el gobierno central también se incluye el incremento del Ingreso Mínimo Vital durante tres meses. Catalunya cuenta con cerca de 87.000 beneficiarios que verán incrementado en un 15% este ingreso, de los cuales el 47% de ellos son menores, un total de más de 41.000. La nueva norma contiene también una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, que impide las subidas superiores al 2%. La delegada del gobierno central ha señalado que esta medida tendrá "un gran impacto" a Catalunya, teniendo en cuenta que, de los más de 3 millones de hogares catalanes, más de un 25%, un total de 750.000, están en régimen de alquiler. Con este paquete de medidas, el gobierno central quiere reducir el impacto de la crisis derivada de la guerra de Ucrania sobre las familias y las empresas. En este sentido, el Ejecutivo lanzará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros que busca cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. A finales del mes de febrero, a Catalunya había 131.727 empresas beneficiarias que podrán acogerse a la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos ICO y del plazo de falta de los préstamos para los sectores más afectados.
