El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que se habilita al Gobierno en funciones para modificar los objetivos de déficit y de deuda pública como consecuencia de una decisión de la Unión Europea (UE).  Más concretamente, la ley ha sido apoyada por PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y CC, mientras que Unidos Podemos, Esquerra, Convergencia y EH Bildu han rechazado la iniciativa ya que consideran que la Ley de Estabilidad se tendría que modificar en profundidad para que la distribución del déficit se haga por autonomías y con el objetivo de cambiar el criterio que marca la estabilidad presupuestaria. Los cuatro diputados de Compromís han sido los únicos que han optado por abstenerse, a pesar de no aprobarse ninguna de sus enmiendas.

En este sentido, los grupo parlamentarios a favor de la reforma de la Ley de Estabilidad han defendido que se lleve a cabo con el fin de que las autonomías puedan gozar de un déficit superior en 2016, que subirá al 0,7 % del PIB, frente al 0,3 % que marcaban los presupuestos de 2016.

Asimismo, en la Ley Orgánica aprobada por el Congreso no solo incluye esta reforma, sino que también recoge modificaciones en la Ley que regula el aumento de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades, en los que se blinda las exenciones fiscales existentes en Canarias, Ceuta y Melilla, y también sendas autorizaciones a las empresas públicas Adif y Sepes para el cumplimiento de compromisos adquiridos con la empresa Bilbao Ría 2000, que habían sido solicitados por el PNV.

Salvar las exenciones fiscales en Canarias, Ceuta y Melilla

La enmienda aprobada que hace referencia al Impuesto de Sociedades había sido presentada por PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canarias y ha sido dirigida a salvaguardar los excepcionales tipos tributarios existentes en Canarias, Ceuta ya que estos no estaban contemplados en la reforma de este pago fraccionado impulsada por el Gobierno vía decreto-ley. Precisamente, este decreto será convalidado en un Pleno extraordinario convocado expresamente para ello este mismo jueves.

La enmienda, que contempla las bonificaciones de la reserva para inversiones en Canarias (hasta un 90% del resultado contable sobre la base imponible), las de las empresas registras en la Zona Especial Canaria (ZEC), la bonificación de la producción de bienes corporales (hasta un 50%) y las de empresas radicadas en Ceuta y Melilla (también del 50%), ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos a excepción de los de Podemos, ERC y Bildu, que han decidido abstenerse.

Por otra parte, el PNV también ha visto aprobada su iniciativa para lograr la autorización para que tanto Adif como Sepes autoricen la formalización de la garantía escrita de 'comfort letters' para avalar a la empresa pública Bilbao Ría 2000, y el cumplimiento de los compromisos suscritos por estas entidades con la empresa vasca en la cesión de varios terrenos de titularidad pública. La petición finalmente ha sido aprobada a través de una enmienda transaccional registrada por PP, PSOE, Ciudadanos y PNV, que han apoyado la iniciativa. Podemos, ERC y PDC han decidido abstenerse.