"Catalunya formará parte de la UE y de la zona euro" ha asegurado la directora general de análisis económico de la Generalitat, Natàlia Mas durante el coloquio "el sector bancario en una Catalunya Estat" organizado por el Col·legi de Economistas. Ahora bien, dada la posibilidad "altamente improbable" que una Catalunya independiente se quedara fuera de la UE, la también ex economista de estabilidad financiera en el Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que "hay vida más allá" con otros posibles acuerdos.

Ante la presencia del secretari general d'Econoomia, Pere Aragonès, en primera fila, Mas ha diferenciado entre dos grandes escenarios: una solución pactada con el Estado español y la UE con una independencia y re-adhesión ad-hoc o bien, un escenario de desacuerdo y veto en la UE, sobre lo que ha reiterado que parece bastante remoto tanto por motivos filosóficos y democráticos como también económicos.

Negociación y euro garantizados

Todos los elementos indican que "forzosamente tiene que haber una negociación" ya que de lo contrario, según Mas, "un proceso mal gestionado con Catalunya tendría costes muy importantes." E incluso presuponiendo que esta ínfima probabilidad cobre protagonismo, "el mantenimiento del euro está garantizado". 

De hecho, Andorra, Mónaco, San Marino y el Ciudad del Vaticano son cuatro microestados que sin formar parte de la UE, tienen firmado un acuerdo monetario con el BCE que los permite utilizar el euro y garantizar el acceso directo a la liquidez del BCE, así como el acceso a la infraestructura europea de pagos interbancarios y de liquidación de valores. Si la negociación no prosperara, Catalunya podría recurrir a esta posibilidad y formar parte del Espacio Económico Europeo con el fin de asegurarse "una continuidad de facto del sistema monetario y financiero actual".

A las puertas del Brexit

Volviendo al acuerdo como escenario altamente probable, Mas ha añadido que eso evitaría riesgos de estabilidad financiera ya que llevaría a "la aceptación de los activos financieros emitidos en Catalunya". Además, también daría pie a "la creación de un banco central generaría ingresos para la economía catalana y facilitaría la asignación de los billetes en circulación por parte del BCE".

A las puertas de un referéndum de alto voltaje en el Reino Unido para su permanencia en la UE, la directora general de análisis económico ha querido concluir que la unión bancaria europea ha sido "el paso más importante en materia de integración económica desde la creación del euro", por lo que supondría "una oportunidad para reforzar la estabilidad del sistema financiero de una Catalunya independiente". Una Catalunya independiente sí pero dentro de la Unión Europea y la zona euro, mejor.

Un rescate bancario positivo

El experto en banca y gestión de carteras globales, Jordi Molins todavía ha ido más allá y se ha atrevido a volver a jugar con la estadística al asegurar que en caso de independencia "lo más probable es que se dé un rescate bancario en Catalunya". Ahora bien, también ha querido matizar que a pesar de la percepción internacional implícita en el rescate, se trata "de una ayuda y en realidad es positivo" para la economía. A todo eso, ha destacado que Europa ha ofrecido a Catalunya un entorno financiero y regulatorio "absolutamente maravilloso", por lo que ha animado a aprovechar esta oportunidad. 

Por otra parte, Molins también ha apuntado que "las instituciones europeas actúan siempre de forma preventiva y actuarían antes de que hubiera ningún terremoto". Además también ha destacado que ante la independencia hay dos escenarios posibles: "un sector bancario en Catalunya dominado por bancos catalanes o bien un sector bancario con una fuerte presencia de bancos transnacionales".