El 26% de los trabajadores con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del estado español se encontraban en Catalunya durante el pasado mes de noviembre. Las personas acogidas a un ERTE habrían repuntado después que se aplicasen las últimas restricciones para frenar el coronavirus durante la segunda ola. La semana pasada también se constató según datos oficiales que el número de personas en paro en Catalunya eran 484.748, 189 personas más que en el mes de octubre.

Según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, serían 196.359 personas las que se encontrarían en ERTE en Catalunya, mientras que en España serían un total de 746.900. A cierre de setiembre, los ERTE en Catalunya representaban el 20% del estado español, lo que refleja el repunte experimentado en esta comunidad, que desde mediados de octubre endureció las medidas, con el cierre de bares y restaurantes, para intentar frenar el incremento de contagios de la covid-19.

Evolución de los datos

En ese periodo, del cierre de septiembre al cierre de noviembre, el número de trabajadores en un ERTE en Cataluña se ha incrementado en unos 50.000, según los datos provisionales de la Seguridad Social que ha actualizado la serie de afectados por un ERTE desde abril.

Además, Catalunya ha aglutinado estos dos meses gran parte de las nuevas modalidades de expedientes que entraron en vigor el 1 de octubre. Por regiones, el porcentaje de Cataluña es mayor en los ERTE de impedimento y de limitación donde aglutina el 56 % y el 37 % respectivamente de los trabajadores acogidos a estas modalidades a fecha 30 de noviembre. Los ERTO por impedimiento son aquellos dirigidos a empreses que no pueden desarrollar su actividad como consecuencia de las restricciones y los ERTO por limitaciones el referido a aquellas empresas que ven limitado el desarrollo de su actividad.

ERTE en el estado espanyol

En una nota, el gobierno español avanzaba que el número de afectados por ERTE habría subido entre septiembre y noviembre en doce comunidades, mientras que cinco (Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) lo habrían reducido.

No obstante, Madrid sigue como la segunda región con más trabajadores en ERTE con 131.757, el 17,6 % del total; seguida de Andalucía con 90.153 trabajadores, el 12 % del total, con especial relevancia de Sevilla, Málaga y Granada, donde también se aplicaron fuertes medidas de restricción.