La Comisión Europea ha vuelto a elevar este miércoles su proyección de crecimiento del PIB de España. Concretamente la mejora ha sido de tres décimas, hasta el 6,2%, ahora bien no todas las previsiones para España son positivas, la Comisión ha rebajado en medio punto el crecimiento previsto para 2022, hasta el 6,3%, con respecto a sus previsiones del mes de mayo.

El aumento de las previsiones de Bruselas para este año se basan en que la recuperación de la crisis se ha "solidificado" en el segundo trimestre y espera que continúe en el horizonte de las previsiones, apoyada en un repunte del consumo y la inversión debido a la mejora del empleo y el uso de los fondos europeos.

Según las nuevas previsiones, España seguirá siendo el país que más crecerá de la eurozona tanto en 2021 como en 2022. "Tras la mejora de la situación sanitaria, el rápido progreso de la campaña de vacunación y la retirada gradual de las medidas de confinamiento, se espera que el PIB rebote un 2% en el segundo trimestre y un 3,1% en el tercer trimestre" de 2021, afirma el Ejecutivo comunitario en el informe aprobado hoy.

Crecimiento más acelerado en la segunda mitad del año

Después de ceder un 0,4% entre enero y marzo por el impacto de las restricciones de la Covid-19 y la tormenta Filomena, Bruselas espera un crecimiento del PIB más rápido de lo estimado anteriormente en los siguientes trimestres. En mayo, el Ejecutivo comunitario ya elevó su proyección de crecimiento para España al 5,9% este año y al 6,8% el próximo.

En sus nuevas previsiones, la Comisión destaca que el ritmo de creación de empleo y la salida de los trabajadores de los ERTE en los sectores de servicios más afectados han "acelerado significativamente" tras el fin del estado de emergencia. En este sentido, el Ejecutivo comunitario espera que el consumo privado y la inversión "repunten fuertemente en 2021 y 2022".

El primero se apoyará en la mejora del empleo y la "normalización gradual" del ahorro de los hogares, que aumentó durante la pandemia, mientras que la inversión pública y privada se verán reforzadas por la implementación del plan de recuperación. Este debería dar un impulso adicional a la recuperación que se notará sobre todo en 2022, según la Comisión.

La llegada de fondos europeos

España recibirá 69.500 millones de euros en transferencias de la UE para acometer su plan de reformas e inversiones, que concentra el mayor esfuerzo al inicio del mismo, con lo que en 2021 recibirá unos 19.000 millones de euros y en 2022 unos 18.000 millones, mientras que entre 2023 y 2026 la cuantía anual será menor.

Las proyecciones de la Comisión para la economía española son, en todo caso, más pesimistas que las fijadas en abril por el Gobierno, que espera un repunte del 6,5% este año y del 7% el próximo y no descarta elevar estas cifras, según indicó en junio el presidente, Pedro Sánchez.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario prevé que la inflación aumente al 2,1% en 2021 y baje al 1,4% en 2022. Espera, en concreto, un incremento hasta inicios del año próximo debido al aumento de los precios de la energía y de los servicios, pero cree que estas presiones inflacionistas serán temporales.

Mejoran las previsiones para la eurozona

Por otro lado, la Comisión también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea (UE) y la eurozona durante 2021 y pronosticó que el PIB en ambas áreas avanzará un 4,8%. Bruselas también ha mejorado sus estimaciones para 2022, año en el que espera que el PIB aumente un 4,5% tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintisiete.

Así, las previsiones macroeconómicas de verano de la Comisión publicadas este miércoles contrastan con las anunciadas en mayo, cuando se estimó que el PIB crecería un 4,3% en la eurozona y un 4,2% en la UE durante 2021 y un 4,4% en ambos espacios durante 2022.