Ametller Origen tiene previsto invertir 50 millones de euros en los próximos tres años para llegar a las 160 tiendas, según ha explicado este martes el director general y cofundador de la marca, Josep Ametller, durante la presentación de resultados del año 2020. Ametller Origen facturó 370 millones durante el ejercicio anterior, un 19% más respeto del año 2019, y quiere alcanzar una cuota de mercado en Catalunya del 4,5% el año 2023.

Aparte de la expansión del negocio, Ametller Origen tiene como objetivo potenciar la sostenibilidad del negocio de la mano de la iniciativa 'femcami.org', la cual promoverá la reducción de las emisiones de CO₂ de la compañía, hasta ser neutros antes del año 2027, e impulsará una agricultura más sostenible, entre otras iniciativas.

Crecimiento del negocio

Ametller Origen quiere alcanzar una cuota de mercado del 4,5% en el 2023 con la apertura de 160 tiendas y la inversión de 50 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio 2020 con una facturación agregada de 370 millones, mientras que la consolidada fue de 310 millones de euros, un 24% más que el año 2019.

Además, también impulsará el comercio en línea, el cual ha experimentado un auge a raíz de la pandemia de la Covid y que ha supuesto para Ametller Origen una facturación de 9 millones, un 467% más que el año 2019. Para hacer frente a esta demanda, la compañía invirtió durante el 2020 más de 2 millones de euros en la creación de dos hubs de distribución con una capacidad de 1.500 pedidos diarios por término medio. La compañía cerró en el 2020 con un total de 2.737 trabajadores, un 6,2% más que el año 2019.

Impulso de la sostenibilidad

Ametller Origen ha impulsado la iniciativa Fem Camí, la cual define como "un movimiento social con el cual quiere promover un estilo de vida y consumo más saludable y sostenible". En esta línea, la compañía impulsará una agricultura sostenible y la recogida selectiva de envases en sus tiendas. "Durante este año, pondremos en marcha la recogida selectiva de envases en nuestras tiendas para asegurar que estos envases vuelvan a ser un activo en nuestra cadena de valor", explica Josep Ametller.

La compañía apuesta un proyecto agrícola sostenible con un "modelo de negocio de integración vertical, con campos de cultivo y fruteros a lo largo de todo el eje de la mediterránea y un obrador central de productos elaborados", el cual se emplazará en Olèrdola. "Reducimos la huella de CO2 de nuestros cultivos con técnicas innovadoras de ahorro de agua y fertilizantes, el manejo sostenible de las plagas y la preservación de la biodiversidad", explica la Directora de Sostenibilidad y I+D y coordinadora del Consejo Asesor de Sostenibilidad, Amaya Prat.

Ametller Origen también ha promovido la creación de la primera organización de productores de fruta y verdura en la provincia de Barcelona y que cuenta con 15 socios y 2.000 hectáreas de cultivo. Además, llevará a cabo talleres y jornadas para fomentar hábitos alimentarios más saludables.