El Servicio Público de Trabajo Estatal (SEPE) ha publicado la edición del tercer trimestre de 2021 del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. En un contexto económico complicado, puede ser una buena oportunidad conocer aquellos puestos de trabajo que más cuesta cubrir en las provincias de España. Según la última actualización, hay 20 empleos que destacan en Catalunya de los cuales hay mucha oferta, pero cuesta mucho cubrirlos por falta de demanda. Estos 20 puestos de trabajo coinciden en las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.
El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del SEPE se trata de una publicación que se realiza cada trimestre y que refleja, a través de un listado por provincias, las profesiones de las cuales hay más oferta, pero menos demanda y que, en consecuencia, cuesta más cubrir estas vacantes. Para seleccionar estos trabajos que cita el SEPE, el mismo organismo tiene en cuenta el grado de dificultad que tiene para gestionar estas ofertas de trabajo y que los empleadores les presentan para poder contratar a alguien y cubrir plazas laborales que se requieren.
Lista de los 20 puestos de trabajo más difíciles de cubrir a Catalunya
En relación con estos 20 trabajos que cuesta más poder encontrar candidatos y candidatas, la gran mayoría de estas están vinculadas con el sector marítimo y, particularmente, con tareas mecánicas o técnicas. La lista la conforman estas profesiones:
- Frigoristas navales
- Jefe de máquinas de un buque mercante
- Maquinistas navales
- Mecánicos de litoral
- Mecánicos navales
- Pilotos de buques mercantes
- Sobrecargos de buque
- Deportistas profesionales
- Entrenadores deportivos
- Oficiales radioeléctricos de la marina mercante
- Cocineros de barco
- Auxiliares de buques de pasaje
- Camareros de barco
- Mayordomos de buque
- Caldereteros
- Engrasadores de máquinas de barcos
- Bomberos de buques especializados
- Contramaestres de cubierta
- Marineros de cubierta
- Mozos de cubierta
Con respecto al resto del Estado, hay otras 22 provincias que también presentan problemas para cubrir estas 20 vacantes. Se trata de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Asturias, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Cantabria, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Melilla.
En cambio, hay 26 provincias que sólo tienen dificultades para cubrir vacantes de deportistas profesionales y entrenadores deportivos. La lista la forman Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres, Ourense, Navarra, Álava y La Rioja.
Imagen principal: Fotografía del Port de Barcelona. Port de Barcelona.
