El equipo español femenino de waterpolo, formado en su casi totalidad por jugadoras catalanas como son Martina Terré, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Bea Ortíz, Paula Leitón, Anni Espar, Paula Crespí, Nona Pérez, Elena Ruiz e Isabel Piralkova, es sinónimo de resistencia. No se rinde nunca, y cuando peor están las cosas, sacan a colación un carácter que hoy las permite ser finalistas olímpicas y seguir aspirando al oro en París. Las chicas entrenadas por Miki Oca han derrotado en los penaltis a los Países Bajos, su verdugo en la final del Mundial 2023 y del Europeo 2024, después de una lucha histórica (19-18) y se medirán al ganador del duelo entre los Estados Unidos y Australia en la gran final.
La selección de Miki Oca se venga de los Países Bajos
Una venganza que se ha servido de la forma más épica posible, con un partido que ha tenido de todo, no apto para cardiacos. El inicio de la selección española ha sido inmejorable, con un juego que ha rozado la perfección, tanto en defensa como en ataque. Esta superioridad técnica, física y táctica se ha traducido en un 6-1 sellado en tan solo ocho minutos que ha dejado el Pares La Defense Arena sin palabras. Nadie se esperaba un partido tan desigualado, con un único equipo dirigiendo el rumbo del resultado. Ahora bien, las cosas han vuelto a la normalidad después del primer tiempo muerto, pedido por el seleccionador neerlandés para abroncar a sus jugadoras.
Un movimiento que ha acabado siendo útil, porque las jugadoras de los Países Bajos han aterrizado definitivamente en la piscina para empezar la remontada. Esto las ha permitido sumar un buen parcial, pero el partido se ha marchado al descanso igualmente con cinco goles de ventaja a favor de las 'Guerreras del Agua'. En cambio, el partido sí que ha acabado de cambiar después de la media parte. Los Países Bajos han empezado a conectar goles de forma continuada, mientras que la desconexión de España era total, con un balance de un gol en trece minutos. Los últimos minutos del duelo han sido de infarto: España estaba por delante cuando faltaban 40 segundos, pero Sleeking ha acabado enviando el duelo a los penaltis en la última posesión del partido.
Los penaltis alargan la agonía y España vuela a la final
Un desenlace trágico que todavía tenía que vivir un nuevo capítulo, la tanda de penaltis, que ha servido para alargar aún más el drama. Los ocho primeros lanzamientos han sido goles, pero en el quinto de las neerlandesas ha aparecido Martina Terré para detener un fuerte tiro cruzado y regalarle a Maica Garcia la posibilidad de sellar el triunfo. La boya no ha fallado y España ha vuelto a una final olímpica.
Pero ahora no hay mucho espacio para la celebración, la gran final ya está en el horizonte. Eso sí, el oro o plata ya están garantizados. Solo falta superar el último gran escollo, el que siempre se resiste, para convertir a este grupo de jugadoras en todavía más inmortales.