La selección de Brasil es para muchos la gran favorita en el Mundial de Qatar. Históricamente, siempre merecen ser considerados como candidatos, debido a que son el país que más veces ha podido conquistar el trofeo, con un total de cinco. Cierto es que ya llevan 20 años sin ganar la copa, pero están en un buen momento de forma, y Tite tiene una plantilla increíble a su disposición. Eder Militao, Marquinhos, Casemiro, Alisson Becker, Fabinho, Antony, Gabriel Jesús…

Son argumentos de sobra para asustar a todos los rivales, y ser uno de los equipos a seguir durante el campeonato. Pero Neymar Junior y Vinicius han advertido a sus compañeros de que no pueden relajarse, y tendrán que demostrar su mejor nivel desde el primer día. En especial, viendo el grupo que tienen, que es mucho más complicado de lo que puede parecer en un principio. Tendrán que ganarse el respeto sobre el terreno de juego.

Camerún, que a priori es el conjunto más débil, siempre es un bloque sólido y muy bien trabajado. Lo mismo que Suiza, que hace solamente unas semanas fue capaz de ganar a España en la UEFA Nations League, y que ya eliminó a Francia en la Eurocopa. Y en el partido inaugural de la ‘canarinha’, que será el próximo jueves 24 de noviembre, se verán las caras con Serbia, que para muchos puede ser una de las grandes revelaciones de la competición.

Evidentemente, el combinado brasileño es el claro candidato a conseguir los tres puntos, pero no se permiten relajaciones ni excesos de confianza. Los balcánicos tienen un estilo de juego muy definido, y unas individualidades muy interesantes. Su gran estrella es Sergej Milinkovic-Savic, de la Lazio, que es uno de los mejores centrocampistas del planeta, y ya brilló en Rusia. También en la Serie A, en este caso en la Juventus de Turín, juega Dusan Vlahovic, uno de los delanteros más prometedores de la actualidad.

Sin olvidar a Luka Jovic, que está recuperando un buen nivel después de abandonar el Real Madrid y firmar por la Fiorentina, donde también juega Nikola Milenkovic, que es el jefe de la retaguardia.

Brasil, posible rival de España en unos hipotéticos cuartos de final

Al margen de posibles sorpresas, si en un principio se cumplieran los pronósticos, y Brasil y España acceden como primeros de grupo, se verían las caras en los cuartos de final del Mundial. Un cruce que muchos esperan con ansias, pues no se ha visto casi nunca, tan solo en cinco ocasiones, con un balance bastante negativo para ‘la Roja’: tres derrotas, un empate y una sola victoria.

Quizás lo mejor que podría hacer Luis Enrique es dejar que sea Alemania quien avance como líder de grupo, y así evitar un enfrentamiento contra Neymar, Vinicius y compañía.