Increíble Grand Départ del Tour de Francia en Barcelona, con el mejor ciclismo del mundo haciendo vibrar a la afición catalana. Y el primer líder es Jonas Vingegaard, ganando la contrarreloj por equipos con el Visma-Lease a Bike, después de exhibirse de manera magistral en el ascenso final a Montjuïc. De esta manera, el ciclista danés desafía a Tadej Pogacar, el gran rival a batir y que ha terminado la etapa inaugural en tercera posición, justo por detrás del campeón italiano de la especialidad, Filippo Ganna. También muy buen papel del alicantino Juan Ayuso, cuarto, y Remco Evenepoel, quinto, que completan una primera jornada de muchísimo nivel.
🏆 Stage win for @vismaleaseabike, Yellow Jersey for Jonas Vingegaard!
— Tour de France™ (@LeTour) July 4, 2026
🏆 La victoire pour @vismaleaseabike, le @MaillotjauneLCL pour Jonas Vingegaard !#TDF2026 | @Continental_fr pic.twitter.com/EOmf5Jf5W4
Exigencia máxima en el estreno del Tour de Francia en Barcelona
El equipo Caja Rural ha sido quien ha abierto este histórico inicio de la carrera ciclista más importante desde la capital catalana, y con la presencia de los dos ciclistas catalanes del Tour, que son Joel Nicolau y Abel Balderstone. Pero, a pesar de que ni el equipo navarro ni el Movistar, el otro español en carrera, debían ser los protagonistas, sí que han sido de los más aplaudidos por las calles barcelonesas y también han hecho un muy buen papel.
Un día con mucho calor, pero con la presencia de viento que al menos ha bajado un poco la sensación térmica de los ciclistas. Y esto, en un inicio íntegramente en Barcelona, con una contrarreloj por equipos muy especial, ya que por primera vez la victoria era en grupo, pero la clasificación general y el liderazgo del Tour ha sido individual, con diferencias más importantes de las esperadas entre los ciclistas en la llegada a Montjuïc.
Una primera etapa bastante mal ejecutada por los equipos, con problemas para muchos ciclistas de formar bloques bien coordinados y que han dejado imágenes de muchos corredores descolgados y totalmente sin energías a la llegada a meta. Aunque ha sido un recorrido con muchas rectas, la exigencia ha sido muy grande, para acabar con un final en Montjuïc totalmente matador. El viento en contra por las calles de la capital catalana ha sido un extra de dificultad física para los ciclistas.
Jonas Vingegaard se exhibe en Montjuïc
El excampeón del mundo Mathieu van der Poel ha hecho una grandísima primera etapa, situándose líder por unos minutos después de hacer un ascenso magnífico en Montjuïc. También cabe destacar a Romain Grégoire, siendo uno de los que ha hecho un grandísimo tiempo en meta. Pero el multicampeón contra el cronómetro, Filippo Ganna, ha hecho un tiempo aún mejor para mandar con el equipo Ineos antes del turno de los grandes favoritos.
🔝 ¡Brutal final de Filippo Ganna para marcar el mejor tiempo en @LeTour!
— Teledeporte (@teledeporte) July 4, 2026
👉 21:55, ¡primero que baja de 22 minutos!
🎙️ Carlos de Andrés, @pedrodelgadoweb y @soysamusanchez
📺 Sigue en DIRECTO la primera etapa del #TourRTVE4J, en @La1_tve y @rtveplay:https://t.co/VY0ZW3UGyw pic.twitter.com/Q3YydUwyKZ
Pero el protagonismo de verdad ha llegado cuando han salido los últimos seis equipos. El primero en marcar cronos destacados ha sido el equipo Decathlon del joven Paul Seixas. También muy pendientes del Lidl-Trek de Juan Ayuso y del Red Bull-Bora de Remco Evenepoel y Florian Lipowitz. Pero cuando han sido los dos últimos equipos los que han generado más euforia: el Visma de Jonas Vingegaard y el UAE de Tadej Pogacar.
Ha sido una etapa vibrante, sobre todo con la batalla final, jugándoselo todo en pocos segundos. Los ciclistas de los dos equipos favoritos han ido cayendo durante la carrera, hasta llegar al momento definitivo, dentro de los últimos dos kilómetros. Vingegaard, con un arranque brutal y un estado de forma óptimo, ha superado a Ganna y ha puesto el listón demasiado alto para un Pogacar que se ha tenido que conformar con la tercera posición. También muy buen papel de Ayuso, cuarto del día, por delante del vigente campeón del mundo contra el cronómetro, un Evenepoel que no ha tenido suficiente ayuda de los suyos. Y la gran promesa francesa, Paul Seixas, ha acabado perdiendo 39 segundos respecto al mejor del día.
🚀 ¡¡Jonas Vingegaard ha vuelto!! ¡Mejor tiempo!
— Teledeporte (@teledeporte) July 4, 2026
🔝 ¡Este es el ciclista que ganó dos veces @LeTour!
🎙️ Carlos de Andrés, @pedrodelgadoweb y @soysamusanchez
📺 Sigue en DIRECTO el final de la crono por equipos del #TourRTVE4J, en @La1_tve y @rtveplay:https://t.co/VY0ZW3UGyw pic.twitter.com/6llAXZONIQ
Pero lo que todo el mundo sabe es que en la segunda jornada del Tour de Francia, que será este próximo domingo, también habrá guerra entre los mejores. El inicio será en Tarragona y el final nuevamente en Barcelona y con el Castell de Montjuïc como destino.
Etapa 1: Barcelona-Barcelona (CRE)
| Equipo | Tiempo | |
|---|---|---|
| 1 | Team Visma | Lease a Bike | 21'47" |
| 2 | Netcompany INEOS Cycling Team | +8" |
| 3 | UAE Team Emirates XRG | +12" |
| 4 | Lidl-Trek | +16" |
| 5 | Red Bull - Bora - Hansgrohe | +19" |
Clasificación general del Tour de Francia
| Ciclista | Equipo | Tiempo | |
|---|---|---|---|
| 1 | Jonas Vingegaard | Visma | 21'47" |
| 2 | Filippo Ganna | INEOS | +8" |
| 3 | Tadej Pogacar | UAE | +12" |
| 4 | Juan Ayuso | Lidl | +16" |
| 5 | Remco Evenepoel | Red Bull | +19" |
