El nuevo Spotify Camp Nou avanza a su ritmo. Después de que no se pudiera disputar el Trofeu Joan Gamper en el remodelado estadio por no obtener a tiempo la licencia de ocupación, ahora el club y la constructora Limak trabajan con un objetivo claro: tenerlo a punto para el partido de Liga contra el Valencia, previsto para el 13 o 14 de septiembre. Además, el primer duelo de la fase de grupos de la Champions, que se jugará entre el 16 y el 18 del mismo mes, también podría celebrarse en el Spotify Camp Nou. En caso de que fuera así, el Barça tendría que disputar todos los partidos de esta fase en el mismo escenario, y si el estadio todavía no estuviera disponible, habría que buscar una alternativa.

Una cuenta que sigue la evolución de las obras ha publicado un vídeo a pie de césped que muestra el estado actual del estadio. Desde el exterior ya se puede ver prácticamente completo el esqueleto del nuevo campo y los accesos presentan un estado bastante avanzado. En el interior, las obras también progresan a gran velocidad: el césped definitivo ya está instalado, los asientos colocados —a excepción de algunos de la nueva grada de animación— y la primera gradería ya luce la nueva iluminación con tiras LED. En el vídeo se muestra perfectamente.

Montjuïc, ligado hasta febrero

Según ha adelantado Mundo Deportivo, el Barça ha previsto un plan alternativo en caso de que el nuevo estadio no llegue a tiempo. El club ya tiene firmado un convenio con Barcelona Serveis Municipals (BSM) por poder utilizar el Estadi Olímpic Lluís Companys hasta finales de febrero. De esta manera, el equipo tendría garantizado un escenario fijo para disputar los cuatro partidos de la fase de grupos de la Champions, tal como exige la normativa de la UEFA, así como un posible playoff si los blaugrana acabaran entre el noveno y el vigesimocuarto lugar.

A pesar de este acuerdo, el gran objetivo sigue siendo reestrenar el Camp Nou con el partido de Liga contra el Valencia del 13 o 14 de septiembre. Precisamente, este duelo es lo único que quedaría fuera del convenio con BSM, ya que Montjuïc no estaría disponible por la celebración de un concierto de Post Malone el día 12. En este escenario, según informa Mundo Deportivo, el club estudia opciones como disputarlo a puerta cerrada en el Camp Nou o bien trasladarlo a otro estadio con los requisitos técnicos necesarios, aunque, de momento, no se han tomado decisiones definitivas.

El Estadi Lluís Companys de Montjuïc / Foto: FC Barcelona

Una visita de la UEFA este mismo jueves

Según también informa Mundo Deportivo, la UEFA enviará este jueves a sus técnicos para inspeccionar las obras del nuevo Spotify Camp Nou y comprobar si el estadio cumple con los requisitos necesarios para acoger partidos de Champions, aparte de la licencia de ocupación. El Barça ha solicitado disputar la primera jornada de la nueva fase de la competición como visitante para ganar margen de tiempo, pero no ha obtenido respuesta y la decisión dependerá del sorteo del 28 de agosto en Mónaco y del calendario que se hará oficial el día 30.