Sebastian Vettel ha utilizado la constancia para combatir y ganar a la exhibición de samba de Lewis Hamilton en Interlagos. Con el Mundial ya decidido, el británico ha bailado y se lo ha pasado bien en una carrera llena de cambios y donde ha sacado el protagonismo al subcampeón, después de una remontada espectacular que ha acabado fregando el podio.

Unas accidentadas primeras curvas han fraccionado una parrilla que se ha consolidado en las vueltas iniciales. La participación del Safety Car ha ayudado a montar el escaparate perfecto para que el campeón del Mundo se exhibiera. Y con todo eso Hamilton, saliendo desde la cola, ha sabido ser paciente, pero a la vez agresivo, para ir adelantando pilotos y rememorar por algunos instantes su primer título de ahora hace nueve años.

Seriedad alemana

La perfecta definición de la carrera en Interlagos se ve perfectamente reflejada con la tónica de toda la temporada. Hamilton ha sido el protagonista y ha brillado el día en que Vettel ha aplicado el rigor en el volante. El alemán ha sabido hacer una buena salida para situarse primero y gestionar con mucha cabeza la ventaja respecto de sus rivales.

Vettel ha hecho una carrera de estas que se define como oscura, siempre encabezando la carrera y que, mirando al poco espectáculo, aburren al espectador. Pero el piloto de Ferrari ha hecho uso de su mejor pilotaje para demostrar su madurez y llevarse el Gran Premio de Brasil. El alemán se ha repuesto tras perder el Mundial en la pasada carrera y ha vuelto a subir al peldaño más alto del podio casi cuatro meses más tarde de hacerlo por última vez.

Samba británica

Por detrás del vencedor han resistido Bottas y Raikkonen, que han completado un podio que no ha peligrado hasta el tramo final de carrera. Y es que el principal animador en el circuito de Sao Paulo ha sido un Hamilton que salía desde la cola, pero que sobre el asfalto brasileño no ha tenido oposición. El británico ha ido adelantando uno a uno a todos sus rivales más inmediatos hasta llegar a luchar por el podio a falta de cinco vueltas, pero con un premio inacabado con la cuarta plaza final.

Ha sido una carrera donde Hamilton ha luchado una batalla diferente a la de resto de los pilotos. El de Mercedes ha disfrutado de una carrera individual contra el reloj que ha dejado casi más adelantamientos que puntos.

Divirtiéndose como el que más, Hamilton ha recordado las pasadas de su primer Mundial adjudicado en Interlagos con una carrera donde se lo ha pasado pipa y ha dado el punto de espectáculo que faltaba a la carrera paulista. Gran exhibición de Hamilton en el día de la primera fiesta oficial después de ganar matemáticamente su cuarto título de la Fórmula 1. Hamilton ha bailado samba en Interlagos.

El adiós definitivo de Massa

Entre los otros nombres destacados de la carrera aparece el del veterano Felipe Massa, de 36 años. El piloto brasileño de Williams ahora parece que definitivamente sí se despide de su público en la última carrera disputada en Brasil. En Abu Dabi correrá sus últimas curvas con un Fórmula 1 antes de retirarse.

Y en Interlagos también hay que resaltar el gran papel de Fernando Alonso, octavo clasificado, que ha luchado gran parte de la carrera por estar dentro del top5. Peor le han ido las cosas a Carlos Sainz con su Renault, que ha acabado fuera de los puntos en undécima posición.

Classificació del GP del Brasil
  Nombre Equipo Tiempos
1 Sebastian Vettel  Ferrrari 1h31'26,262
2 Valtteri Bottas  Mercedes +2,762
3 Kimi Raikkonen  Ferrari +4,600
4 Lewis Hamilton  Mercedes +5,468
5 Max Verstappen  Red Bull +32,940
6 Daniel Ricciardo  Red Bull +48,691
7 Felipe Massa  Williams +1'08,882
8 Fernando Alonso  McLaren +1'09,363
9 Sergio Pérez  Force India +1'09,500
10 Nico Hülkenberg  Renault +1 volta
11 Carlos Sainz  Renault +1 volta
Classificació del Mundial de F1
  Nombre Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes 345
2 Sebastian Vettel Ferrari 302
3 Valtteri Bottas Mercedes 280
4 Daniel Ricciardo Red Bull 200
5 Kimi Raikkonen Ferrari 193
6 Max Verstappen Red Bull 158
7 Sergio Pérez Force India 94
8 Esteban Ocon Force India 83
9 Carlos Sainz Toro Rosso 54
10 Felipe Massa Williams 42
15 Fernando Alonso McLaren 15