La Fórmula 1 ya nunca será lo que había sido hasta ahora. Desde hace años se habla de los enormes cambios que se iban a instaurar en el 2026 en esta disciplina de automovilismo, una situación nueva a la cual estos días se están enfrentando los pilotos, que deben adaptarse lo antes posible para empezar con fuerza la nueva temporada. Y según parece, no todos están del todo satisfechos con la nueva realidad. Y uno de ellos es Max Verstappen, un piloto que acostumbra a hablar claro y directo, como ha vuelto a demostrar.

"Al pilotar no es muy divertido, sinceramente. Sé que se ha hecho mucho trabajo por detrás, también de la gente que hace el motor, así que no es lo más agradable de decir. Pero tengo que ser realista y las sensaciones no son de F1. Se siente como un Fórmula E con esteroides. Las normas son iguales para todos, pero cuando piloto disfruto pilotando a fondo y en este momento no se puede hacer eso, están pasando muchas cosas y lo que hace el piloto tiene demasiado impacto en la energía”, ha afirmado el neerlandés.

Max Verstappen, en el Gran Premio de Abu Dhabi de la temporada pasada / Foto: EFE

Verstappen: "Quiero pilotar de manera normal"

Max Verstappen no duda en criticar la enorme importancia que tiene la gestión que debe hacer el piloto de cada vuelta, lo que evita que pueda conducir de manera normal, como requeriría cada vuelta. “Me da igual si el coche va a 350 kilómetros por hora o 300, quiero pilotar de manera normal, como tiene que ser, sin tener que frenar un poco antes, más o menos, o una marcha arriba o abajo, porque tiene un impacto enorme en las prestaciones en recta. Además del agarre, porque en este momento con estos neumáticos y esta configuración del coche es bastante bajo. Así que sí, es un gran paso atrás en comparación con lo que había”.

El neerlandés, de hecho, solo salva el aspecto visual de los nuevos monoplazas. "Me gusta la decoración, el coche es genial y las proporciones del coche son buenas, ese no es el problema. Pero todo lo demás es demasiado anticarreras. La gente no estará contenta con lo que estoy diciendo, pero digo lo que pienso, no puedo hacer otra cosa”.

Max Verstappen, piloto de Red Bull de Fórnula 1 / Foto: EFE

Verstappen no descarta abandonar la F1 antes de lo previsto

El principal problema es que con la nueva normativa ha ganado mucho peso la gestión que se hace en cada vuelta de la batería, lo que obliga al piloto a medir mucho los esfuerzos del coche, para no vaciar en exceso la batería, algo que, para Verstappen, es muy perjudicial. "Para mí esto no es Fórmula 1. Para eso es mejor pilotar un Fórmula E, que sí se basa en la eficiencia y la gestión, para eso están. Aunque yo siempre pilotaré al máximo, el nivel de emoción no es muy alto al pilotar”, añade el cuatro veces campeón del mundo.

Max Verstappen, de hecho, ha dejado caer que podría abandonar antes de tiempo la Fórmula 1 por culpa de estos cambios, ya que, al ser veterano, lo que busca es disfrutar al volante, no solo ganar. “No me importa tener un coche ganador o no, también tiene que ser divertido a estas alturas de mi carrera. Exploro otras cosas fuera de la F1 en las que divertirme y vamos a tener estas reglas durante unos años, así que ya veremos”.