Los goles de Jamie Vardy y Daniel Sturridge han reanimado a Inglaterra para darle todas las opciones de pasar a octavos de final. Los ingleses han tenido que remontar en la segunda parte porque Gales se ha adelantado gracias a un lanzamiento de falta desde 30 metros de Gareth Bale.

En el estadio más británico de Francia como es el Bollaert-Delelis de Lens y a una hora más propia de la Premier League, Inglaterra y Gales han dejado un derbi que no pasará a la historia pero sí que ha tenido intensidad y donde ha vuelto a brillar el chute de Bale.

Inglaterra ha vuelto a demostrar que sus armas ya no son las tradicionales del fútbol inglés. Contra Rusia ya quedó pal·lès y delante de Gales se ha confirmado. Los jugadores de Roy Hodgson hacen de la posessió de la pelota su mejor virtud y han dominado en los galesos, que esperaban replegados la oportunidad al contragolpe.

El modelo de juego ha hecho que Wayne Rooney se depengés del ataque para ser uno de los futbolistas con más participación a la zona de creación inglesa. Una variante que recuerda, salvando las distancias, al rol de Messi con Argentina.

Gales esperaba una ocasión. Y se le ha presentado con un lanzamiento de falta. Gareth Bale ha chutado a portería y con la colaboración del portero inglés Joe Hart, ha hecho el primero por delirio de la afición galesa.

Hodgson ha intervenido para modificar el sistema y los cambios le han dar resultados. Han entrado Jamie Vardy y Daniel Sturridge y el signo del partido se invirtió.

Vardy ha marcado el gol del empate aprovechando una pelota muerta dentro del área pequeña y confirma que la estrella que lo llevó a ser el máximo goleador del campeón de la Premier League sigue intacta. Un gol que ha provocado una 'lluvia de cerveza' en la zona donde se concentran los aficionados ingleses en Lille.

Inglaterra se se ha volcado en busca del 2-1 y Gales se defendía como podía pero la pelota le quemaba. Sin tiempo para recuperarse y entre la agonía del final del partido, ha llegado el gol de Sturridge.

El delantero del Liverpool ha aprovechado una jugada incierta dentro del área para rematar con la pierna derecha una pelota que se ha colado por el primer palo. Un gol que ha provocado una 'lluvia de cerveza' a la zona donde se concentran los aficionados ingleses a Lille.

Los dos goles le evitan en Inglaterra la incertidumbre de plantarse a la última jornada de la fase de grupos con la clasificación en juego. En cambio, Gales, sigue dependiendo de ella misma para estar en octavos.

Irlanda del Norte se destapa contra Ucrania (0-2)

Irlanda del Norte ha conseguido los primeros tres puntos de esta Eurocopa al imponerse ante Ucrania por dos goles a cero. Con la derrota, sólo una carambola de resultados evitaría que los ucranianos cayeran eliminados.

Irlanda lo fió todo a la defensa y la apuesta le salió bien. Gareth McAuley, con un impecable remate de cabeza hizo el primer gol. Ucrania lo siguió intentando pero sin el acierto ni el ánimo necesarios. Irlanda protegía el valioso premio de los tres puntos y en el descuento tuvo la oportunidad para sentenciar el partido.

Nial McGinn aprovechó un mal rechace del portero ucraniano Andriy Pyatov para hacer enloquecer a la afición norirlandesa y finiquitar un partido que le da a la selección licencia para soñar con los octavos.

Alemania y Polonia empatan a nada (0-0)

Polonia logró lo que parecía imposible de conseguir; frenar a la campeona del mundo. Alemania, que se topó contra un rival muy duro, no supo encontrar la llave para abrir la poblada defensa polaca. 

Las dos selecciones comparten el liderazgo del Grupo 'C' empatadas a cuatro puntos, pero ninguna de las dos tiene asegurada la clasificación. Los alemanes tendrán que buscarla contra Irlanda norteños y Polonia contra Ucrania. A las dos selecciones valdrà el empate en la última jornada.