Este 2025 será recordado como el año en el que el Barça estrenó el nuevo Spotify Camp Nou. Después de dos largos años de espera jugando en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc, la entidad blaugrana ha vuelto a casa cargada de ilusión. De momento, ya ha jugado cinco partidos. Todos ellos, contados con victorias. Hay que decir, sin embargo, que el regreso se ha hecho todavía con solo 45.000 espectadores y con las obras todavía por terminar. Se han abierto solo las tribunas y el Gol Sur de las dos primeras gradas.
El Barça acelera para poder reabrir el Gol Norte: de 45.000 a 62.000 espectadores
La tercera todavía falta por construirla. En cambio, lo que sí que se podrá ocupar pronto es el Gol Norte, ampliando así el aforo del estadio de los cerca de 45.000 seguidores que podían entrar ahora a 62.000. Sería un cambio muy significativo que dependerá del Ayuntamiento de Barcelona. Según ha informado el diario Mundo Deportivo, el Barça ya ha enviado toda la documentación necesaria para recibir la licencia de ocupación 1C que permitiría la ampliación del aforo actual.
Desde la junta directiva de Joan Laporta confían en que no haya ningún problema y que la luz verde llegue lo antes posible. Sería un cambio muy importante para el club y para los culés. No solo por la ampliación significativa de aforo, sino también por continuar dando pasos hacia la reapertura total. Con el Gol Norte abierto, ya estarían ocupadas las dos primeras gradas, las únicas construidas hasta ahora. Por lo tanto, volvería a haber la sensación de tener un estadio lleno, con los 360 grados de los dos anillos a rebosar. Entonces, faltarían dos pasos más: la tercera grada, que supondrá la ampliación del aforo hasta los 105.000 espectadores, y la cubierta.
La fecha para el estreno de los 62.000 espectadores
Ahora bien, el Barça tiene claro que no hay que correr. La primera urgencia que tiene es planificar cuándo se podrá efectuar la apertura del Gol Norte. Todavía no hay una fecha fija, sobre todo porque no depende del club, pero sí que existe optimismo en que contra el Oviedo, un partido fijado para el fin de semana del 25 de enero todavía sin fecha y horario, puedan entrar ya 62.000 espectadores. Será el primero del 2026 que el equipo de Hansi Flick disputará en el Spotify Camp Nou.
Y es que el Barça encara un inicio de año con una larga lista de enfrentamientos a domicilio: Espanyol (3 de enero en el RCDE Stadium), Athletic Club (7 de enero, semifinales de la Supercopa en Arabia Saudí), Real Sociedad (18 de enero en Anoeta) y Slavia de Praga (21 de enero en el Fortuna Arena, Champions League). Después de estos compromisos llegarán dos seguidos en el Spotify Camp Nou: el ya comentado contra el Oviedo y el del Copenhague de la Champions League.
