La selección española sub 17 ya se encuentra concentrada en Indonesia, donde tendrán un desafío enorme: conquistar por primera vez en la historia de ‘La Roja’ el Mundial de esta categoría. Es el único trofeo que se les resiste, después de quedarse muy cerca en 2017, una generación liderada por Abel Ruiz, Juan Miranda, Ferran Torres, Sergio Gómez o Arnau Tenas, que perdió en la final frente a la Inglaterra de Phil Foden, Emile Smith-Rowe, Marc Guéhi o Callum Hudson-Odoi.

A priori, los de José Lana parten como candidatos al título, a pesar de que cuentan con bajas como las de Lamine Yamal, al cual el Barça no ha permitido viajar, por sus compromisos en el primer equipo. Aún y así, tienen nombres propios muy interesantes, y que ya resultarán conocidos para la gran mayoría del público. Y en concreto, hay seis cracks a los cuales habrá que seguir muy de cerca, como Pau Cubarsí y Héctor Fort.

Se espera que ambos sean titulares indiscutibles, y en el caso del lateral derecho, ya fue un fijo en el Europeo sub 17 de hace unos meses, en el cual Alemania se consagró como campeona. Los dos han entrado en varias convocatorias de Xavi Hernández, pero sin llegar a debutar todavía. El primero es un central nacido en el año 2007, y el segundo es lateral derecho, y es de la generación de 2006. Y pese a ser juveniles, ya son intocables para Rafa Márquez en el filial azulgrana, que compite en Primera RFEF.

Tampoco conviene perder de vista a Izan Merino, quien también juega en la misma categoría, e incluso pudo llegar a debutar en La Liga Hypermotion en el curso anterior, antes de que el Málaga descendiera. Durante el verano, fue insistentemente vinculado al Real Madrid, pero no se pudo acabar de concretar el acuerdo. No obstante, todo apunta a que Florentino Pérez volverá a la carga, y está dispuesto a pagar los tres millones de euros de su cláusula de rescisión.

Izan Merino

En el Santiago Bernabéu no perderán de vista las actuaciones de este defensa, ni tampoco las de Paulo Iago y Daniel Yáñez, que ya son intocables para Álvaro Arbeloa en el Juvenil A, aunque son de 2007.

Marc Guiu, la estrella de España

Pero la gran estrella de España será Marc Guiu, el único que puede presumir de tener experiencia en la élite, después de estrenarse con el Barça hace un par de semanas. E incluso pudo marcar en su debut el gol de la victoria frente al Athletic Club de Bilbao, razón por la que Xavi también le dio minutos contra el Shakhtar Donetsk, en la fase de grupos de la Champions League.

Marc Guiu

El delantero de 17 años es considerado como el sucesor natural de Robert Lewandowski, y deberá de ayudar a los de José Lana a ser campeones mundiales.