El conflicto entre el Barça y la RFEF por el caso de Lamine Yamal continúa generando cola. De hecho, el club blaugrana ha querido esquivar cualquier polémica, pero ha sido la Federación quien ha abierto el conflicto a través de un comunicado. En este texto, la RFEF expresaba su malestar por el hecho de que no se la avisara del tratamiento de pubalgia a que ha sido sometido el futbolista de Rocafonda. Un enfado difícil de entender, teniendo en cuenta que la nómina del jugador —y, por tanto, la responsabilidad de velar por su salud— corresponde a la entidad blaugrana. Ante esta situación, Xavier Sala i Martín, economista de prestigio, extesorero del Barça y amigo de Joan Laporta, ha cargado duramente contra la Federación.
La crítica feroz de Sala i Martín a la RFEF
Sala i Martín ha publicado diversos mensajes en las redes sociales en los que ha cargado con contundencia contra la RFEF por su comunicado. En el texto, los servicios médicos federativos expresaban “su sorpresa y malestar tras conocer que el jugador Lamine Yamal había sido sometido a un procedimiento invasivo de radiofrecuencia para el tratamiento de sus molestias en el pubis esa misma mañana”. El economista catalán ha reaccionado preguntándose: “¿Pero esta gente qué cojones se ha creído?” y ha criticado duramente que la Federación se muestre molesta porque el futbolista haya recibido un tratamiento para reducir el dolor: “¿La Federación expresa su malestar porque Lamine ha hecho un tratamiento para reducir sus molestias? ¡La Federación debería alegrarse de que Lamine se cure! ¿O es que el objetivo de la Federación es lesionar expresamente a los jugadores del Barça y se enfada cuando el Barça no se deja?”, ha escrito.
“La selección es una máquina de triturar jugadores del Barça”
Sala i Martín ha defendido que “las terapias de los jugadores del Barça las deciden los médicos del Barça y los jugadores del Barça” y ha dejado claro que “los médicos de la Federación no pintan ni deben pintar nada en la decisión”. En el mismo hilo, ha añadido: “Si tienen ‘sorpresa y malestar’, ¡que se jodan!”. El extesorero blaugrana también ha apuntado contra lo que considera una campaña mediática interesada: “Los tertulianos antibarcelonistas critican a Lamine y al Barça porque lo que realmente quieren es que Lamine juegue con España y se lesione. Porque ellos entienden como nadie que la selección española es una máquina de triturar y lesionar jugadores del Barça y que el seleccionador no tiene ninguna intención de evitar lesiones. Él forma parte de la trituradora”, ha afirmado.
Sala i Martín ha concluido que “el hecho de que el Barça haya decidido plantarse y proteger al jugador es una gran noticia” y ha cerrado su mensaje con una frase dirigida a los críticos: “A los tertulianos, seleccionadores y seguidores del Madrid, solo hay que decirles una cosa: ¡que os den por saco!”, ha escrito. Esta es solo una de las muchas reacciones que ha tenido el culebrón RFEF - Barça.
